XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2018.- La reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado que llevó a cabo Miguel Ángel Yunes Linares encareció la deuda total, pues “no se debe lo que se pide, se debe lo que se tiene que pagar”, indicó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

Dijo que de acuerdo con algunos cálculos, la deuda total del estado es de más de 100 mil millones de pesos y no de 80 mil millones, como dice el gobernador electo Cuitláhuac García, o la que reconoce el gobernador constitucional de Veracruz, de más de 47 mil millones de pesos.

“Si tú pides un millón al banco tienes que pagar un millón más de intereses, más gastos, más lo que sea. Aquí es el colmo de la manipulación mediática y tampoco eso es admisible. Se debe más porque en el momento que tú pides lo mismo, pero lo aumentas en plazo, pues obviamente aumenta la deuda”.

Consideró que se debe de exigir al gobierno actual el monto total de la deuda pública, y no el total de la deuda financiera y de valores, la cual está registrada en Hacienda o deuda bancaria, además agregó que dentro de la deuda total se deben incluir los pasivos laborales sentenciados, juzgados y ordenados para pagos, la deuda institucional que se tiene a la UV y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entre otros.

“El problema central es que la deuda están obligados a infórmala, incluso el Congreso del Estado formó una comisión para trabajar en este sentido, se llamó la Comisión de la Verdad sobre la Deuda y se convirtió en la omisión de la verdad. El gran reclamo en el cual tenemos que unificar voces es que los responsables de esta información se tiene que dar para que se pueda hacer el diagnóstico y se pueda elaborar el programa como se tuvo en algún momento la intención de hacer”.