XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2020.- Xalapa es uno de los municipios que puede dar ejemplo en cuanto al avance en el manejo integral de los residuos sólidos e implementación de programas para cuidado del medio ambiente, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

«Yo creo que Xalapa puede ser un buen ejemplo, de hecho, lo está demostrando, porque ha hecho grandes inversiones, tanto en el tema de nuevas rutas como adquisiciones de camiones recolectores, como contenedores; o sea, ha hecho mucho trabajo».

Entrevistada a su salida del Palacio Municipal, la Pérez Pérez mencionó que para poder tener un buen manejo de residuos es necesario involucrar a toda la ciudadanía, ya que es un trabajo que debe hacerse entre los el gobierno y sociedad.

Por ello, reconoció el trabajo hecho por el ayuntamiento de Xalapa en cuanto a los Reciclones, ya que los municipios de la zona metropolitana se han involucrado y ha habido muy buena respuesta y participación.

«Así que Xalapa puede ser un buen ejemplo para otros municipios. No dudo que también lo tenga Orizaba, que también ha implementado este programa, Reciclón. Lo que buscamos es que los ayuntamientos implementen programas en donde hagan que la gente pueda participar, porque solos no podemos».

Señaló también que el programa federal está motivando a los estados para que se realicen organismos operadores para que el trabajo de disposición final de residuos se pueda convertir en un programa totalmente sustentable en los municipios.

Sin embargo, indicó que es un proyecto que requiere recurso y es la razón por la cual muchas veces no avanzan los municipios, por lo que se seguirá trabajando en él hasta que se concrete.