XALAPA, Ver., 14 de abril de 2017.- Durante la temporada de altas temperaturas como este fin de Semana Santa, el tiempo de vida de los alimentos disminuye considerablemente y las medidas para prevenir enfermedades en su ingesta deben aumentar, destacó el subdirector de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Gabriel Morales.

«Se va a hacer una supervisión en todos los lugares donde se venden mariscos, sobre todo porque es lo más común en estas fechas, para checar las condiciones de salubridad y almacenaje de los mismos. La recomendación es que se fijen en el color de las agallas de los pescados y que los ojos tengan una humedad que sean vidriosos».

Detalló que aunque los espacios de venta de mariscos suelen tener un olor fuerte por los propios alimentos que expenden, se debe tener cuidado de que ese olor no sea fétido, y en su caso, reportar el hecho ante el ayuntamiento para evitar contaminación de otros alimentos o daños a la salud de quien los consuma.

«Si bien los lugares que venden mariscos huelen mucho, se recomienda que no consuman en lugares donde se observen olores fétidos, y en caso de encontrarlo así que lo reporten a la Subdirección».

El funcionario municipal indicó que los comercios que vendan productos en mal estado se pueden hacer sujetos a multas por parte de la autoridad municipal, sin embargo antes de ello se tiene un procedimiento que lleva la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

«Los casos de intoxicaciones normalmente los maneja la jurisdicción sanitaria. Sin embargo sí amerita sanciones. Cuando tenemos algún tipo de reporte nosotros lo levantamos, van los inspectores de Cofepris, hacen la revisión y se hacen las recomendaciones, se les da un periodo de cinco días hábiles, si se cubren se da por cerrado el caso, si continúa se les da un segundo periodo de gracia y si no ya se pasa a la Jurisdicción Sanitaria».

Por último el funcionario xalapeño reconoció que en esta temporada hay una alza significativa en las enfermedades gastrointestinales, por lo que hay que prestar atención a la presencia de vómito, fiebre, diarrea o alteraciones en la piel que pudieran evidenciar infecciones o intoxicaciones.

«En cuanto a los alimentos en mal estado tenemos cualquier tipo de gastroenteritis o enfermedades digestivas acompañadas de fiebre, diarrea y vómito, son los síntomas más comunes ante una ingesta de alimentos en mal estado. Puede haber intoxicaciones que se manifiestan con ronchas o irritaciones en la piel».