XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2019.- Más del 50 por ciento de los centros de salud de la entidad fueron entregados en condiciones inservibles, informó el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Detalló que Veracruz cuenta con 700 centros de salud, y 400 de éstos están en malas condiciones; agregó que en primer momento, los 100 que están ubicados en cabeceras municipales serán rehabilitados en su totalidad.

«Es un recurso no predecible porque llevamos dos meses y estamos en la fase de diagnóstico, yo estoy recorriendo todos los centros, va a ser una inversión histórica porque nunca se había invertido en los primeros niveles. Vamos a dotarlos de medicamentos, de médicos comprometidos con nuestra gente, bien pagados, estructura hospitalaria y equipamiento».

Expuso que a diferencia de administraciones anteriores, que priorizaban darle atención a los hospitales grandes, se privilegiarán las unidades de primer nivel y primer contacto, además buscarán incluir la medicina tradicional y compactar en los centros donde hay cerca comunidades rurales e indígenas la medicina natural.

«Donde están los campesinos, los ejidatarios, las mujeres de campo, los niños que están creciendo en su entorno rural, es ahí donde vamos a invertir, vamos a rescatar las unidades primarias de atención para aproximar al ciudadano, a la familia, la comunidad, los servicios médicos».

Por último, dijo que este sector poblacional estuvo  olvidado por casi 40 años «y da vergüenza, hoy vamos a rescatar todo eso. Ya empezamos la reconstrucción de estos modelos bonitos, a mí me encanta porque yo los ando recorriendo y viendo cómo va el avance, tenemos como 60 o 70 centros de unidad de atención primaria que ya están por salir. Hay 40 unidades en la sierra de Zongolica, vamos a rescatar ahí unidades y en otros vamos a construir», concluyó.