XALAPA, Ver., 31 de enero de 2018.- Con 28 votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones, no pasó en una primera vuelta el dictamen propuesto para la eliminación del fuero constitucional para todos los servidores públicos, pues se necesitaba dos terceras partes de los diputados presentes para que fuera aprobado, lo que determina que dicha iniciativa no podrá ser votada durante la actual legislatura nuevamente.

Esta propuesta fue presentada por primera vez por el grupo legislativo de Morena, posteriormente por el PAN y fueron enviadas a la congeladora, sin embargo fue hasta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la presentó, cuando la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la dictaminó y presentó al pleno.

Al respeto, el diputado del PRI, Emiliano López Cruz, se pronunció a nombre de su bancada en abstención de este dictamen, pues de acuerdo con los diputados priistas esta iniciativa es electorera, además recordó que anteriormente los legisladores de Morena y el PAN habían presentado iniciativas similares.

“Nos preocupa que dicha medida sea utilizada bajo fines político-electores. En pleno proceso que llevará a renovar diversos cargos de elección popular luce llamativo que se enlisten iniciativas que se presentaron con anterioridad y no hayan sido analizadas como lo ameritaba, además el dictamen tiene diversos problemas de contenidos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, al subir a tribuna a defender el dictamen, apuntó que es una exigencia social en Veracruz, proponiendo técnicamente que se reforme el artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz y eliminar la figura del fuero, para que no haya un solo funcionario en Veracruz que goce de esta figura jurídica.

“Cuando hay disposición se puede lograr, no hay veracruzana de primera y no hay veracruzanos de segunda y aun con un Congreso plural, cuando hay disposición se pueden lograr los acuerdos e incluso teniendo diferentes ideologías, se pueden llegar a acuerdos para sacar iniciativas que nos convienen”.

Asimismo, Yazmín Copete Zapot, del PRD, dijo que el fuero es conocido a nivel internacional como inmunidad judicial y se entiende como un privilegio para los servidores públicos, para salvaguardarlos de acusaciones ante sus críticas, sin embargo con el paso del tiempo se fue desvirtuando como un arma de protección para quienes cometen un delito, por lo que debe de ser eliminada en Veracruz como ha sucedido enastados como Guadalajara, Estado de México, Baja California, entre otros.