La estrategia de comunicación de AMLO

Hay quienes no entienden que el país se encuentra asentado sobre un polvorín debido al hartazgo de millones de mexicanos, con los gobiernos del pasado y por lo mismo, el presidente AMLO, teje fino y sabe del comportamiento de los fenómenos sociales de unos y de otros, o sea de todos los niveles de la población.

Los especialistas y expertos, no han podido descifrar el enigma de la estrategia de comunicación del presidente, pero hay quienes lo han podido interpretar desde diversos escenarios de la ciencia y la academia, cuando el político tabasqueño habla al mundo a la gente de forma sencilla y coloquial.

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra posicionado en la mente de todos los mexicanos, ricos, pobres, y clasemedieros, porque los conceptos prácticos con frases y una retórica sencilla, se parte del común de toda la población y por eso llega al corazón o a la mente, como se quieran dejar persuadir.

Pero el fin y los medios han sido parte de los resultados, a los que le regatean una primera parte del mandato de resultados exitosos y positivos, cuando el horno no está para bollos, y por lo menos caminan de la mano gobernabilidad y paz social, aunque existan las quejas de la inseguridad por los sectores empresariales y de alguna parte de la población.

El desajuste del tejido social que dejaron en el tiradero de los cinco pasados gobiernos federales de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y de Peña, han sido sin duda el parteaguas de una situación compleja y sobrada en problemas que dejaron al país en materia de corrupción, impunidad y de abusos de poder.

Los excesos en los malos manejos de las finanzas públicas, aunado a la camaradería existente de aquella época con gobiernos estatales, municipales y los diversos organismos del sector público y privado, son parte de una desgracia que se ha pretendido olvidar, incluso hasta trasladar al gobierno de AMLO, por demás increíble.

Los pasos de AMLO en su mandato presidencial, han sido cautelosos y ha tenido que gobernar con los que ha tenido a la mano, consultando las decisiones en los nombramientos y con las aprobaciones de ley.

Los avances que no se le reconocen por los poderosos empresarios y alguna parte de la población de la clase media-alta, son parte de ese celo, en donde no se piensa que gracias a los programas sociales y del campo, la gente anda tranquila y subsistiendo a los problemas económicos y hasta a la peor pandemia en la historia de la humanidad.

La consulta pública que se hará sobre la probabilidad de llevar a juicio a los expresidentes del país, que no han podido validar a sus mandatos y con delitos de lesa humanidad, entran al debate y se debe entender como una excelente estrategia del presidente AMLO, para que la gente se ocupe de esos temas, y por lo mismo se calman los ánimos y país, sigue adelante, pero muchos no lo entienden, y sobre todo a quienes siguen con sus mismos niveles de vida de abundancia.

En el tema político, entran fuerte a los vaivenes de presente y futuro, el senador Ricardo Monreal y el director del IMSS, Zoé Robledo, ambos con muchas posibilidades de meterse a la grande, y también Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México y la diputada Tatiana Clouthier. Aquí estás los nombres de los aspirantes presidenciales más fuertes para el 2024, incluso hasta para el gobierno de la ciudad de México. al tiempo.

En otro asunto, amplio reconocimiento, al secretario de seguridad pública del gobierno estatal veracruzano, Hugo Gutiérrez Maldonado, que con mucho esfuerzo y decidido apoyo al personal, los índices delictivos siguen a la baja, lo cual determina que algunas de las zonas estén ya viviendo en calma y con más tranquilidad, algo que reconoció públicamente el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien además abre todas las puertas de amplio diálogo de apertura y entendimiento con los ganadores y ganadoras del pasado proceso electoral. así las cosas.