Faltas graves del personal despedido del SEA

En el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, se están haciendo bien las cosas, acordes a los nuevos tiempos de la administración pública en la Cuarta Transformación.

Algunos conflictos internos en la institución, se dan a causa del personal que se resiste a trabajar con honestidad y por ser parte del pasado, y se quedaron mal acostumbrados, ya que algunos han pretendido lucrar algunos negocios en la dependencia, y otros a cometer daño patrimonial, y por obvias razones se han detectado y evitado a tiempo, con las medidas correctivas aplicadas acorde a la ley, y por eso se van hacia el desprestigio mediático.

Los despidos de dos trabajadores han sido justificados, ya que se han realizado, ante la pérdida de confianza, al incurrir en faltas graves, y por lo mismo se les ha tenido que relevar en sus funciones.

Los argumentos de ahora, son sólidos porque en el SEA se está cumpliendo a cabalidad con la ley y en su delicada misión de que prevalezca la transparencia en la administración pública estatal.

Pero también, hay que visualizar que, en el organismo, se han tratado los asuntos graves cometidos por los trabajadores en la sesión del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que no son medidas unilaterales, sino se trata de que el personal despido de la dependencia ha cometido además de la pérdida de confianza, han pretendido cometer daño patrimonial.

La administración pública se fortalece y se transforma, se trata de que la política pública en varios ejes y principios, el secretariado ejecutivo que encabeza el maestro Carlos Quiroz Sánchez, cumple con una misión importante que es la de que, de cumplimiento a la función de la dependencia, pero además se realicen con la transparencia que la misma dependencia lo requiere.

El maestro Quiroz, es un académico de carrera y ampliamente reconocido en el medio universitario, por lo que su trayectoria de ética y honestidad está a prueba de las clásicas campañas mediáticas, que se hacen como salida de quienes pretenden esconder su responsabilidad provocando desprestigio y calumnias de forma infundada, pero esto es el pan de cada día en los diversos ámbitos del gobierno.

Con el titular del secretariado técnico de la institución, se ha combatido el tema de la ausencia de moral pública, y por lo mismo con su impecable y oportuna actuación, se afectan a intereses de grupo, que luego se atrincheran en las clásicas campañas mediáticas de desprestigio, pero que son parte del mismo problema que se evidencia, cuando se hace hasta lo imposible por quienes han cometido faltas graves a la institución y buscan la revancha en contra de los responsables de la operación de un organismo que se esmera en cumplir con metas y objetivos en la materia.

Las acciones son ajenas a asuntos personales, aunque desde el personal que se ha detectado cometiendo faltas, después de que les detecta y se llevan ante el órgano de gobierno, para su revisión, análisis y determinación, se han dado los despidos que no son atribuidos a la decisión de una sola persona.

Dentro de la administración pública se debe entender que las oficinas, no son cotos de poder de nadie y que deben responder a las disposiciones fundamentales para su correcta operación en el cumplimiento para lo cual fueron creadas.

Las reacciones de quienes creen que son problemáticas a modo de asuntos personales, pretenden rehuir a su responsabilidad por las faltas cometidas.

Establece que ante la ley la pérdida de confianza es parte de las faltas para el despido, junto con quienes han tratado de cometer daño patrimonial y se les ha detectado a tiempo en diversas formas de las causas que los han obligado a presentar sus faltas ante el órgano de gobierno del SEA.

Los que se fueron, están señalados de abusos, se llevaron equipos de la dependencia como un abuso y elevaron una cotización en 400 mil pesos de internet, lo que evidencia malos manejos, por lo que el escándalo mediático es porque hicieron algo malo y se busca litigar en los medios de comunicación, en lugar de acudir a los órganos jurisdiccionales como corresponde, pero como saben que no les asiste la razón ante la ley, se buscan otras formas de tratar el descredito de los funcionarios de la institución.

Se dice, que no hay tal robo de luz, porque el arrendador del inmueble les suministra la energía eléctrica en el contrato, pero se ha buscado provocar ruido y no les favorece por la falta de probidad.

Quien explica, que, en toda institución, siempre se mostrado la necesidad de llevar excelentes relaciones laborales y humanas, pero algunos elementos, se han quedado molestos por los cambios de titulares en la dependencia, y salen a relucir las quejas, además de los clásicos golpes mediáticos infundados, que pretenden desprestigiar la imagen de una institución sólida y de resultados.

“Son las reacciones normales a los comportamientos negativos de algunos elementos del personal, y por eso se ha sometido ante el órgano de gobierno su remoción o despido, ante la pérdida de confianza”, dice el maestro Carlos Quiroz Sánchez, responsable del secretariado técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, que a nivel nacional se mantiene entre los primeros organismos en cumplir con metas y objetivos.

La situación es real, las quejas son infundadas y la problemática se genera cuando, dicen que se deben a la pasada administración y por eso la actitud negativa constante a cumplir con el trabajo en tiempo y forma, además de forma deliberada a cometer faltas graves en la dependencia.

Los funcionarios y el personal, dice deben cumplir con los objetivos, metas y resultados de la dependencia y por eso hay quienes no están a gusto y se les ha conminado a cumplir disposiciones laborales, y la respuesta siempre ha sido de revanchismo mediático, y se entiende en una reacción de pretender afectar a la institución, y más cuando han cometido daño patrimonial a la institución

Ante todo, en el SEA se ha procedido con el cumplimiento de la ley, y a darle prioridad a que se lleven al cabo todos los programas de trabajo, pero han dado algunas respuestas negativas de quienes simplemente no quieren cumplir en el trabajo y por eso se dan las acciones a los problemas que se han registrado con algunos comportamientos negativos. Así las cosas.