Democracia garantizada en México

La polarización del país crece cada día, y más aún, cuando se dijo que no se barrería para atrás, y ahora sí se pretende algo impensable y hasta falaz el de llevar a juicio por múltiples delitos a cada uno de los últimos cinco ex presidentes de México.

El “run ru” de los rumores a un supuesto juicio de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, se disparó en las redes sociales.

Algunos especialistas, creen que por el momento se puede percibir como una gran cortina de humo impenetrable para desviar a la atención de la realidad nacional, cuando existen temas más relevantes que consultar y atender en este momento.

Desde la pandemia, la inseguridad y los grandes problemas de la economía, junto a lo que deja el largo periodo de aislamiento en perjuicio de los trabajadores y la pobreza de millones de mexicanos, que ahora son parte de las estadísticas en el desempleo.

Aquí, para que gastar la pólvora en infiernitos, cuando todo debe quedar en manos de la justicia con las investigaciones de la propia Fiscalía General de la República (FGR) y evitar las arengas en el preludio del proceso electoral del 2021, en donde se pone a prueba la auténtica democracia del país de pesos y contrapesos.

Aquí, los partidos políticos estarán en la libertad de actuar, sin que se sienta el peso de la mano del Estado, con el “convencimiento” o “sometimiento” con los ruidosos casos de corrupción que afectan a los propios partidos políticos de todos los colores por igual.

También, los clásicos “calambres” a los personajes de una clase política desgastada y bombardeada todos los días desde las conferencias mañaneras, suena a algo normal y al que se han acostumbrado a ver y oír los ciudadanos, sin problemas.

Los que saben del campo del derecho, puntualizan que se tendrán que suspender por órdenes del INE, las conferencias mañaneras y así las giras presidenciales, así como la de inauguración de obras de todas las entidades de gobierno, cuando se inicie el calendario de este disputado proceso electoral, esto   con fines de equidad.
  

Con esto, los ciudadanos tendrán toda la confianza y certidumbre de que las elecciones intermedias serán transparentes cuando desde el propio INE y los organismos fiscalizadores que en ocasiones llegan hasta el TRIFE para definir resultados.

Quedaron en el pasado la compra de votos, el voto por voto y aquello de casilla por casilla, los resultados cuestionados son en un mínimo porcentaje, y por lo mismo la democracia en el país está garantizada por un sistema político vivo y viable que opera a cabalidad en la legalidad y sin presiones de ninguno de los poderes de gobierno, y ese ejemplo es al que todos deben convocar en el 2021, sin problema.

Hay confianza de que se tendrá que actuar en aras de legalidad de una democracia de mucho avance y sin cortapisas que se tiene en México desde hace varias décadas, y que incluso se ha tomado como ejemplo y modelo en otros países del orbe.

Se trata de entrada de evitar los clásicos conflictos postelectorales que desgastan a la población, cuando se interponen los recursos legales sobre los resultados, y aquí hay que entender que los que realizan y validan las elecciones en el país, en primer término, son los ciudadanos garantes de una democracia sólida y que está ya madura y fuera de toda duda, por la alternancia en el poder en los ámbitos diversos del gobierno.

En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, recibió un donativo de cubrebocas por parte de las tiendas OXXO, mismos que serán destinados para los cuerpos de seguridad de la ciudad como una suma de esfuerzos por la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Morelli, reconoció que se trabaja de manera institucional con la empresa en materia de seguridad en la prevención de robo a comercios, buscando reforzar la seguridad en las tiendas de conveniencia, trabajo que ha dado resultados.  

“Reconozco la disposición de OXXO en ese sentido, de acatar todas las peticiones en materia de seguridad, ellos han modificado sus patrones de seguridad, han puesto más cámaras de video vigilancia, han puesto vigilantes en las tiendas”, expresó.

Por cierto, como medida preventiva, el gobierno del Estado de Veracruz restringirá la movilidad en la entidad en 27 municipios para contener la pandemia de coronavirus y disminuir los contagios de COVID-19.

La medida será para este fin de semana de restringir la movilidad el sábado y domingo, en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Alvarado, Coatepec, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, La Antigua, Cosoleacaque, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Xalapa, Veracruz y Cosamaloapan, entre otros para evitar aglomeraciones, disminuir el pico de contagios y controlar la ocupación hospitalaria, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Así las cosas.