Con tragedia se recibe al Fiscal General

Con una tragedia por la explosión de un ducto en el estado de Hidalgo, se recibió en al nuevo Fiscal General de este país, es el doctor Alejandro Gertz Manero, un jurista de prestigio y de gran trayectoria en el ramo de la seguridad con excelentes resultados en los diversos cargos desempeñados. 

Se trata de un personaje serio y que se ha distinguido siempre por su trabajo honesto y de apego a la ética, además de ser un férreo defensor de los derechos humanos, de mano dura y muy firme.

Se vislumbra de ya una nueva época, en lo que antes fue la PGR, y por lo mismo con la titularidad a cargo del doctorGertz Manero, se vislumbran avances y positivos resultados en el trabajo de la Fiscalía General de este país, que tiene mucho por realizar en la procuración de justica en el orden federal de este país.

En puerta, Gertz Manero, seguramente estará pasando a la historia como el primer Fiscal General, que tendrá en sus manos llevar a la cárcel a los ex presidentes de este país, en donde el que está pidiendo a gritos que lo guarden por andar desquiciado y ofensivo es Vicente Fox, quién dejó al país en un autentico tiradero y sigue alardeando de su mandato fallido, además de calumniar en este momento difícil al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hay que darle un ejemplo a quien agravió en su mandato a millones de mexicanos pobres y miserables.

También, las acciones penales por robo de gasolina, son sin duda un área de mucho trabajo en una lucha frontal decidida del gobierno federal para evitar los costos latrocinios a la paraestatal Pemex, pero además el doctor Gertz, tendrá que ver con todo lo que se acumule a los muchos pendientes de procuración de justicia y en espera de ejecución. 

Y en la paradoja llega con una de las más grandes tragedias del robo de gasolina como se registró el fin de semana en el estado de Hidalgo de dimensiones insospechadas, inesperadas y nunca deseadas por nadie, en donde de una toma clandestina se registró una explosión con más de sesenta víctimas y muchos heridos con quemaduras de tercer grado que por orden presidencial en coordinación con las autoridades del estado de Hidalgo se atienden en los diversos hospitales de la ciudad de México y hasta en EU.

Los hechos que se dieron en el municipio Tlahuelilpan en donde se queda lamentablemente una profunda huella de dolor entre la población de este país, porque la gente corre riesgos hasta de perder la vida con tal de obtener unos litros de gasolina para el consumo o para la venta clandestina.

Muchas familias enteras, que acudieron a servirse de la fuga en una toma clandestina sin control, no midieron las consecuencias por desconocimiento, toda vez que se producen gases que al mínimo contacto con una fuente de ignición que puede ser una prenda de vestir, un artefacto electrónico o la radiación de un vehículo de motor, se pudo generar la explosión que se propagó hacia todos los presentes y en un radio de varios metros que se encontraban por el trasiego informal del combustible y sin medidas de seguridad en una noche triste para este país por las lamentables consecuencias.

Esta tragedia queda para la historia y en lo sucesivo como un mal recuerdo o una mala experiencia de quienes se atreven a acercarse a obtener el combustible de forma ilícita en estas zonas de alto riesgo que se producen cuando voluntaria o involuntariamente se da un caso de una toma clandestina en los ductos de Pemex,

Se integra una voluminosa carpeta de la Fiscalía Gederal que con peritos de diversas áreas institucionales se dan a la tarea de identificar los cuerpos, muchos calcinados por el flamazo del ducto.

La causa del siniestro es lógica, en la histeria por cargar cubetas y bidones en el lugar de alto riesgo, y sin tener la ropa de algodón que evita el posible chispazo para que se origine lo que se vio en un video real, y que las autoridades no pudieron evitar que la gente se acerara ante el riesgo inminente que deja amarga experiencia al país.

Va la Guardia Nacional

Con la iniciativa legislativa aprobada para la conformación de la Guardia Nacional, se prevé avance para combatir a la delincuencia.

En la Cámara de Diputados quitaron los artículos transitorios, y regular el uso de la fuerza, para no caer en los daños colaterales conocidos en el mandato de Felipe “Calderón” y de esa experiencia nadie quiere que se repitan los hechos.

Porque ahora los diputados protegen a las fuerzas armadas porque les cargan la mano en actividades que no son su obligación, y las atienden en aras del cumplimiento del deber.

Con autentica coordinación entre los organismos policiacos, se quiere frenar la inseguridad en algunas zonas del país. 

Homenaje a Adalberto Tejeda Patraca

Como uno de los grandes personajes veracruzanos, de la historia viva,  y en puerta de los festejos de la fundación de los 500 del puerto de Veracruz, se pide que considere un reconocimiento entre los mejores alcaldes de todos los tiempos en estos lares, al licenciado Adalberto Tejeda Patraca, que trascendió por el manejo honesto de su administración.

A los alcaldes vivos de Veracruz, también deben ser parte de estos festejos y darles un amplio reconocimiento a todos sin excepción de siglas partidistas.

Gobierno de Veracruz: avanza

El gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez, va sin tanto sobresalto, aunque de forma mediática se trata de informar lo contrario. Los que nunca antes alzaron la voz, hoy se quejan hasta del mal tiempo y sin justificación.

Quieren medirle el agua a los tamales, como se dice coloquialmente, y los que antes no exigieron, piden aumento en el precio del boleto del transporte urbano, con amenazas, paros y chantajes, así no se llega a ningún lado.

Réquiem a Manuel Carvallo

Periodista de mil batallas, egresado de la Facultad de Comunicación de la UV, con más de 30 años de ejercer el oficio con gran pasión y entrega, siempre presente y vigente en la prensa.

Con su carácter fuerte, a veces irónico y en otras, muy serio al momento de hacer su característica presencia en los eventos mediáticos.

Bohemio de lujo, narrador consumado y audaz en el ejercicio periodístico con muchas crónicas vividas en lo que sólo alguien como él podía superar hasta lo imposible porestar en el momento de la noticia.

En sus múltiples reportajes comentaba sus anécdotas de lo que él podía hacer con tanta facilidad y convicción, en su reunión de café o en el momento del humor con los cuates y las bebidas espirituosas.

Apasionado en sus inicios de la fotografía, a tal grado que el 1 de enero de 1994 a la primera hora de que conoció la noticia del levantamiento en Chiapas, abordó un camión de redilas y fue de los primeros en llegar a cubrir la información en el lugar de los hechos.

Pudo captar a los jóvenes indígenas muertos con los rifles de palo: son algunas de sus gráficas que hicieron historia en el orbe al estar en el momento preciso de los hechos, y con el pecadillo aquel, que lo reconoció, de que acercó el símil de arma al caído para darle realidad y el dramatismo a la foto, sin que le quitara algo de la objetividad a sus fotografías que recorrieron el mundo y que supo también darle la difusión correspondiente como todo un profesional.

Manuel Carvallo, fue un periodista errante, sabía caminar diversos rumbos en la búsqueda de la noticia, también con su corpulencia daba la impresión de que disfrutaba conocer de la nota de policía en sus inicios.

Con sus muchas fuentes informativas lograba la noticia con la oportunidad, pero tenía un olfato periodístico natural, además de que ha sido de los pocos en el gremio que ha podido combinar a la fotografía y la redacción como dos herramientas importantes en la elaboración de reportajes.

En la brega del periodismo diario, tuvo un amplio manejo en diversos medios de comunicación tanto nacionales y locales.

Nunca dejó de escribir hasta el último día de su vida en que la diabetes, le ganó la última batalla, cuando jamás se dio tregua aunque sea para el chequeo médico, porque la inercia de la actividad periodística avasalla, y acapara cuerpo y alma hasta que se llega como Manolo a la misión cumplida.

Su voz siempre se escuchó en todas las actividades mediáticas en las conferencia de prensa en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Un reportero incisivo, a veces complicado en sus relaciones humanas al parecer como consecuencia del carácter, pero siempre en el momento oportuno daba reversa para pedir una disculpa y salir adelante en el compañerismo con todos sus colegas.

Recordado por las actuales generaciones de reporteros con los que generoso compartió experiencia y aplicó a favor, quizás de la última generación de periodistas, ya en vías de extinción en esta zona.

Al final, ninguna queja, sólo su pundonor y entrega en el ejercicio periodístico muy querido entre los de su gremio con los que se dio tiempo en entrega absoluta para compartir amistad y compañerismo, más allá hasta en una verdadera y autentica hermandad. 

En el adiós de la prensa veracruzana con dolor, se juramenta el recuerdo que como a otros grandes del periodismo en esta tierra de olor a tinta, nunca será olvidado y su lugar queda guardado en una autentica memoria colectiva de rotativa.

El luto en el gremio y las expresiones de consternación, dolor y hasta de incredulidad por su pronta partida a quien con 56 años de edad, se le vio muy joven para que Dios lo lleve el cielo a integrarse al equipo de la prensa jarocha en la gloria celestial, junto a muchos otros grandes del periodismo en donde Manuel Carvallo, les acompaña y apoya en el paraíso como un autentico corresponsal de lujo.

Quejas en contra de la CEAPP

Las quejas por la muerte del colega periodista Manuel Carvallo,  en contra de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, por una supuesta ausencia de apoyo por parte de la institución, que está en un momento crítico ante la falta de relevo en sus titulares que andan a la deriva.

Este organismo creado en el gobierno de Javier Duarte, luego de haber desaparecido a la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, llegó a una etapa de ausencia de resultados.

En el lamentable y el desafortunado caso que se demuestra con el periodista Manuel Carvallo QEPD), una evidencia de que la CEAPP, no actuó a tiempo y sin ningún tipo de protocolo para apoyar en la emergencia en la enfermedad de la diabetes, que afectaba al famoso periodista. La prensa veracruzana,  pide la extinción de este organismo o el relevo de funcionarios.

Recicla tu navidad en Boca del Río

Por segundo año consecutivo, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, pone en marcha el Programa Recicla Tu Navidad, que permanecerá en el estacionamiento de  conocido centro comercial por varias semanas para recibir los arbolitos y proceder a su destrucción con fines de hacer composta en protección del medio ambiente.

En esta tarea colaboran diversas dependencias federales, estatales y de la iniciativa privada, en donde el alcalde boqueño, dijo que los ciudadanos pueden dejar su arbolito en horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde. El año pasado se recibieron más de 14 mil arbolitos en este programa de protección a la ecología.

Sentido pésame

La solidaridad presente con el colega, licenciado Antonio Marín Cardín, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV, por el fallecimiento de su señor padre doctor Antonio Marín y Aguilar, muy reconocido en su natal estado de Yucatán. QEPD. Así las cosas.