La defensa de la universidad pública

La defensa de la universidad pública es una lucha constante, permanente, sin nada ideológico, sino simplemente la acertada convicción de atender  que los jóvenes de este país demandan y reclaman los espacios universitarios para estudiar una carrera profesional en donde les va la vida, su propia seguridad y a muchos les cambia el destino positivamente.

Con esa visión de lucha vertical, Enrique Levet Gorozpe, dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UV y líder nacional del CONTU, la más importante confederación de trabajadores universitarios, y la que agrupa a las universidades más fuertes del país, encabeza un liderazgo firme y decidido de no dejar morir a la universidad pública, cuando desde algunas áreas gubernamentales no encaminan los recursos públicos para darle fortaleza a la educación superior, necesaria e indispensable para que se realice la verdadera transformación de las actuales y próximas generaciones.

Son varias las universidades en algunos estados del país, que han dejado de percibir las aportaciones federales y estatales para poder asumir los compromisos magisteriales, de operación y financiamiento de los programas de investigación en materia de educación superior.

Dejar a la deriva a la universidad pública en los tiempos actuales es como lanzar a las fieras a los jóvenes, que optan por el estudio y la superación a base de un esfuerzo y tenacidad para salir adelante y enfrentar nuevos retos, sin caer en las tentaciones de los males de la presente época.

El Papo Levet como se le conoce en su estado natal de Veracruz, ha sido un símbolo, un icono de un liderazgo que se inició desde las lides estudiantiles de aquellas jornadas de 1968, y en donde deja una huella de estar al lado siempre de los jóvenes y de la universidad pública con un trabajo honesto, vertical y de lucha siempre, ahora como dirigente magisterial convencido de la necesidad de preservar a la universidad pública como la mejor opción para el desarrollo de los jóvenes del país que carecen de los recursos económicos para asistir a las instituciones privadas de educación superior.

El lunes se dio un paro nacional por la defensa de las universidades públicas de toda la nación, para exigir el cumplimiento de los pagos a las instituciones que les han cancelado y restringido los recursos públicos para su adecuada operación.

Se dio un movimiento de lucha ejemplar, civilizado en donde no se rompió un sólo vidrio y en donde la comunidad universitaria se unió para exigir a los gobiernos a que cumplan con su deber de aportarle los recursos necesarios que por ley se deben ministrar a las universidades, aunque algunos se hacen de la vista gorda y hasta que la virgen les habla, pero el primer paro nacional, sin duda ha sido el primer aviso a un ejemplo de lucha, para que se cumpla a los pagos oportunos a las universidades que en algunos estados del país, representa vital en la atención de las necesidades de la educación de los jóvenes en su deseo de superarse a base de estudio.

En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, muy temprano puso en marcha las obras de vialidad realizadas en la calle Ricardo López Ruiz de la colonia Lomas del Mar conocida como la Cuchilla, en donde expresó que el ayuntamiento a su cargo seguirá trabajando por darle a los boqueños una ciudad de vanguardia.

Ante vecinos, medios de comunicación y funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río, el alcalde Morelli. Dijo que se busca el bien común y el beneficio a largo plazo para toda la gente y hacer una ciudad de vanguardia de amplio bienestar. Se tiene una ciudad con obras de calidad, en donde se conectan con las obras viales a las colonias en una gran extensión con los trabajos integrales de pavimentación, drenaje pluvial, señalización y alumbrado, entre otros rubros con la aplicación de históricas inversiones.