BOCA DEL RÍO, Ver., 26 de agosto de 2020.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) planteó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ejercer un presupuesto a nivel nacional de 369 mil millones de pesos en obras de infraestructura, para detener la “franca recesión” económica que está afectando a todos los sectores productivos del país.

Lo anterior fue informado por el dirigente de la CMIC en Veracruz-Boca del Río, Marcos Orduña Alcocer, quien añadió que en Veracruz se estima aplicar una bolsa que ascendería a 27 mil millones de pesos.

“Ante los tiempos que marca la nueva normalidad en nuestro país, la industria de la construcción organizada de México juega y jugará un papel fundamental para detonar el desarrollo económico del país que por meses ha estado detenido en una franca recesión”, dijo.

Agregó que bajo esta tesitura, con la convicción de tener una actitud proactiva con la iniciativa de generar información útil y productiva, los constructores afiliados a la CMIC han planteado a la Conago la propuesta de colaboración, donde se plasma de forma amplia y detallada un resumen de 264 proyectos de infraestructura con una inversión aproximada de 369 mil millones de pesos, “que podrán ser un aliciente para la recuperación de la economía en México”.

Orduña Alcocer comentó que un promotor de este esfuerzo conjunto de los constructores organizados es el presidente de la CMIC Nacional, Eduardo Ramírez, además de los 44 presidentes delegacionales del país.

“La construcción es el detonador de la economía de un país; contribuye al desarrollo social y el bienestar de las personas a través de la generación de empleo, la activación de las cadenas productivas relacionadas y al pago de impuestos, entre otras acciones», dijo.

Destacó que, derivado de lo anterior, la CMIC ha identificado una serie de proyectos, que de acuerdo a las necesidades de cada región, se consideran prioritarios para incrementar los niveles de desarrollo y bienestar de sus habitantes, así como para incrementar su competitividad.

“Identificados por estado y por sector al que pertenecen, se entregó la propuesta al presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Es un listado de proyectos prioritarios para los 32 estados, con los que buscan reactivar la inversión y empujar la economía”, sostuvo.

Concretamente, explicó, en el caso de Veracruz, son 21 proyectos con una bolsa aproximada de 27 mil millones de pesos que se aplicarían a todo lo largo de la orografía veracruzana.

Entre las acciones a realizar, el presidente de la CMIC Veracruz puerto destacó las obras complementarias en el Nuevo Puerto de Veracruz, cuyos trabajos “son para fortalecer una industria unida y capacitada en todos los rubros”, por lo que se espera contar con el interés y apoyo de los gobernadores del país.

“Generamos empleo a más de seis millones de personas al año y damos fuerza a las 183 ramas productivas y de servicios ligadas a la construcción en el país. En CMIC estamos trabajando, somos el sector productivo por excelencia, tenemos apertura y buscamos consensos y relaciones interinstitucionales que den fortaleza al país”, señaló finalmente.