XALAPA, Ver., 19 de julio de 2018.- Es necesario que el impuesto del 2 por Ciento a la Nómina regrese a su origen y sea invertido en su totalidad en obra pública, señaló el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, quien presentó esta iniciativa ante el pleno del Congreso.

Apuntó que actualmente este recurso, que asciende aproximadamente a los 3 mil millones de pesos anuales, es de libre disposición, por lo que es necesario que regrese para lo que fue creado, pues en el último año de la administración de Javier Duarte se propuso que fuera destinado para el pago de prestadores de servicios, sin embargo no fue aprobado, aunque sí se propuso y aprobó que se utilizara a libre disposición.

“Hoy está a libre disposición, a consecuencia de la crisis financiera que se vivía en el 2016 se determinó que ese ingreso que recibe el estado pudiera ser utilizado en libre disposición, lo que se busca es que vuelva a sus orígenes, y de eso tendrá que ser garante el Orfis”.

Cuestionado sobre en qué se ha utilizado este recurso durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Bingen Rementería explicó que es el Orfis el que se encarga de revisar la utilización de los recursos públicos, sin embargo pudieron destinarse a cubrir el déficit financiero de 21 mil millones de pesos que tenía el Gobierno del Estado.

“Nosotros tenemos que votarlo y ya una vez que esté en Ley, y si la Ley establece que su único fin es la obra pública, pues el Orfis tendrá que ser garante de que así sea”, concluyó.