XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2020.- En las próximas 24 horas se prevé que la probabilidad mayor de precipitaciones de intensidad moderada se concentre en regiones montañosas, las cuales pueden estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).

Pocos cambios se esperan en los valores de la temperatura máxima. En la costa se espera viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 65 km/h.

Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil; no realice actividades que puedan originar incendios forestales, pastizales y de basureros.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probabilidad de algunas lluvias esta mañana, aumentando por la tarde-noche en regiones montañosas.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm especialmente en montañas. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento (tormentas).

Nieblas aisladas por la noche en montaña, matutinas en la costa. Viento del este y noroeste de 25 a 35 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Poco cambio en los valores de la temperatura. Tmáx./Tmín. 31-34/19-22°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad y probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm, estas últimas principalmente entre Huatusco-Zongolica.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo (tormentas). Nieblas nocturnas. Viento dominante del este y sureste de 20 a 25 km/h con rachas mayores en zonas de tormentas. Pocos cambios o disminuyen ligeramente los valores de la temperatura máxima. Tmáx/Tmín. 23-25/13-16°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Probable aumento de nublado hacia el mediodía, no descartando alguna lluvia ligera eventual, aumentando la probabilidad por la noche y madrugada del martes. Acumulados esperado en 24 horas de 5 a 10 mm.

Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima. Tmáx. Costa 30-32°C, planicie 31-33°C. Tmín. 21-24°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de la nubosidad y probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con tormentas.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 40 mm estas últimas especialmente en la región de los Tuxtlas y el Uxpanapa.

Condiciones para nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con racas de 40 km/h en costa. Pocos cambios en los valores de la temperatura. Tmáx. 31-33°C en costa; 31-34°C en planicie. Tmín. 21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo de su promedio en la mayor parte del estado, excepto en la zona montañosa central donde puede estar dentro o mayor al promedio. La temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores normales.

Los modelos climáticos indican un mes más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.