XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2021.- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Rodríguez, declaró que dicho órgano es semijurisdiccional, que resuelve quejas y capacita a los 212 ayuntamientos en la materia, sin embargo no ejerce un presupuesto que vaya en correlación a sus atribuciones y obligaciones.

En una entrevista, recordó que Veracruz tiene el tercer padrón más grande de todos los institutos del país con 380 sujetos obligados y, sin embargo, su presupuesto no va acorde a todas sus responsabilidades.

Citó como ejemplo los institutos del Estado de México, Guadalajara o Ciudad de México, que ejercen presupuestos tres veces más grandes.

Otra de las obligaciones del IVAI es hacer verificaciones de oficio, lo cual esperan reforzar el año que entra, con base en los recursos que les aprueben los diputados.

«Es una labor que también debemos reforzar y esperamos hacerlo el próximo año y que pueda ir de la mano con nuestras obligaciones y atribuciones del presupuesto», manifestó.

Aseguró que ya han hablado con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, sobre lo limitado que les resulta el presupuesto para las acciones que deben emprender.