XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2017.- El auditor Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, adelantó que presentarán otras denuncias relacionadas con la Cuenta Pública 2016, las cuales no fueron ordenadas a interponer por el Congreso del Estado en el dictamen consolidado que aprobaron los diputados.

Sin dar una cifra de cuántas podrían ser, mencionó que uno de los recursos jurídicos sería contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el tema de empresas fantasma.

Entrevistado en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde participó en la inauguración del coloquio El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que esas denuncias adicionales podrían presentarse el próximo año, porque por ahora el Orfis está en el proceso de notificación y los entes señalados tienen de 10 a 15 días hábiles para presentar los argumentos, pruebas y alegatos y luego el ente fiscalizador tiene 45 días para pronunciarse.

“En el caso de irregularidades, estamos con la Sedesol, que no se ha presentado y otras más que no están en dictamen y que se van a presentar en su momento, una vez que venza el plazo de la fase de pruebas y alegatos e inclusive, si no se hacen recursos de reconsideración, en algunos entes que tienen presunto daño, presentaremos las denuncias correspondientes”, mencionó.

Portilla Vásquez detalló que son 12 las querellas ordenadas a presentar por los integrantes del Congreso del Estado, al detectarse un presunto daño patrimonial de 5 mil 518 millones 298 mil 451.93 pesos en el ejercicio fiscal 2016, en las que se incluyen la que hoy miércoles se presentó contra la Secretaría de Gobierno (Segob).

Finalmente, mencionó que la dependencia ministerial se encuentra revisando los recursos presentados y en caso de declararlos procedentes se deberán ratificar, para seguir la investigación. “Una vez que el Ministerio Público las analiza se ratifican y se complementa la información que se está presentando”, concluyó.