YXALAPA, Ver., 22 de marzo de 2019.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción las primeras dos denuncias contra entes fiscalizabas que no solventaron las observaciones a la Cuenta Pública 2017.

El director de Asuntos Jurídicos del Orfis, Óscar Ocampo Acosta, presentó la denuncia penal en contra del Instituto Tecnológico Superior de Perote por un presunto daño patrimonial de 2.4 millones de pesos proveniente de tres observaciones que no se solventaron durante el proceso tanto de fiscalización como de investigación.

Asimismo, la segunda denuncia fue contra el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, donde no se solventaron dos observaciones, lo que deriva en un presunto daño de 3.3 millones de pesos.

El director de Asuntos Jurídicos indicó que será la próxima semana que se presenten las 7 denuncias restantes de los 9 expedientes concluidos, de los cuales dio cuenta el auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, que en total suman casi 38 millones de pesos por la no solventación.

Asimismo, aclaró que a la par de las denuncias penales que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se realizará la presentación de procedimiento de responsabilidad administrativa.

“Lo que tenemos estimado concluidos 9 procesos de investigación donde, si se determina daño patrimonial, en conjunto se habla de 38 millones de pesos de estas”.

Finalmente, señaló que todavía se tienen procedimientos aperturados por el presunto daño patrimonial de 111 entes municipal y 18 entes fiscalizabas autónomos y estatales, es decir, 129 en total.