XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2017.- De las 15 lenguas maternas y sus 31 variantes dialectales, en Veracruz, tres están en riesgo de extinción, como es el caso del popoluca, de Oluta, pues en esa región sólo una persona habla esta lengua de manera proficiente, informó el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Crescencio Hernández Osorio.

Abundó que las otras dos lenguas que en la actualidad carecen de hablantes son el popoluca de la sierra, y el popoluca de Texistepec, y consideró que en esto tiene que ver la discriminación social a la que se enfrentan los indígenas y a las adaptaciones que han hecho para sobresalir en la vida moderna.

“Por eso hay quienes niegan sus orígenes y pues dejan de hablar su lengua materna, sin duda el factor de la discriminación es lo que más hemos observado y eso es lo que nos alarma y nos compromete desde la Aveli a trabajar arduamente por la recuperación de nuestras lenguas”.

En ese sentido, Hernández Osorio enfatizó que en Oluta se están realizando diversas estrategias, donde además del tema lingüístico se fomenta la cultura por los usos y costumbres tradicionales.

Por ello, agregó, de manera coordinada con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) y las instancias federales y estatales afines se espera la recuperación de la lengua materna en esa franja de Veracruz; de manera paralela se están replicando las acciones en los 76 municipios del estado con población indígena.

Recordó que en esta entidad el 29.3 por ciento de sus habitantes son indígenas, de ahí que el Gobierno del Estado se mantiene activo en atender a este sector.

“Así que tenemos mucho trabajo y en eso estamos, la Secretaría de Educación nos ha respaldado mucho, influyendo desde el área de Educación Indígena en el nivel Básico, y entre los proyectos de este año es gestionar una casa de estudio para la lengua popoluca, donde se estén dando cursos permanentes, talleres, pláticas. Esa es nuestra labor, revitalizar las lenguas maternas, aunque en este momento estamos concentrados en Oluta, porque el riesgo de extinción es realmente grave”.