XALAPA, Ver., 25 de noviembre de 2019.- Este lunes, se puso en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, que coordinará Esperanza Rodríguez Cuellar.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a la Junta de Gobierno de este Centro.

Estuvo acompañado de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Guiadáns, así como del presidente de Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto y otros funcionarios.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo que el Centro de Justicia para Mujeres hoy es una realidad, antes de cumplirse el primer año del gobierno estatal, y que con ello, el gobernador Cuitláhuac García cumple uno de sus compromisos a las veracruzanas.

“Hay voluntad, determinación y pasión por transformar la sociedad para hacerla más justa y orientarla al progreso, estamos ante la consumación de un anhelo y clamor de las mujeres sin distingo”.

Reconoció que si bien se está aún en deuda con las 4 millones de veracruzanas, “seguimos pendientes de solventar las situaciones que vulneren su integridad y su desarrollo, lo cierto es que estamos cumpliendo, procurando mayor seguridad, más oportunidades de educación, salud, empleo, pero sobre todo de justicia”.

Detalló que en este Centro de Justicia se brindarán servicios de atención psicológica, jurídica y médica, además de albergues temporales, ludoteca con expertos en desarrollo infantil, talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de la violencia.

Por su parte, Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la FGE señaló que la procuración de justicia constituye uno de los aspectos más sensibles del quehacer gubernamental.

Por ello, se trabaja en promover y proteger a las mujeres; “la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres en Veracruz tiene objetivos en prevenir la violación de derechos humanos de mujeres, así como a posibilitar que quienes han sido afectadas en sus derechos, tengan acceso en la justicia de manera pronta y efectiva, a la reparación del daño y a la garantía de no repetición.

Afirmó que este Centro contará con la participación y compromiso de varias dependencias para garantizar que cumpla con sus objetivos.