CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2017.- Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República sobre las implicaciones presupuestarias de los esfuerzos de reconstrucción, concluyó con la existencia de recursos entre 12 mil 635 y 14 mil 411 millones de pesos que podrían ser susceptibles de reasignarse en el PEF-2018.

Se comparó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF-2018) con los PEF-2016 y 2017 PEF-2017, donde los montos propuestos, de ser ajustados se presentan por ramo administrativo y capítulo de gasto, informa Quadratín México.

Las cuatro Notas Estratégicas sobre las implicaciones presupuestarias de los esfuerzos de reconstrucción, elaborado por la Dirección General de Finanzas del IBD destacaron que el Estado mexicano debe hacer frente al reto de atención a la población; principalmente en el ámbito de la reconstrucción de viviendas y de la infraestructura pública.

En la Nota Estratégica 15 Recursos susceptibles de reasignación en la discusión del PEF-2018 para la reconstrucción por los sismos de septiembre 2017, se presentó un ejercicio para identificar aquellos rubros de gasto contemplados en el PPEF-2018, sobre los que se podría contener su crecimiento para generar un espacio presupuestal que, después de cubrir los compromisos ineludibles, permita reorientar recursos para solventar diversos gastos de reconstrucción durante 2018.

En su investigación Costos iniciales de la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, señaló que la mayor parte de las estimaciones de las instituciones financieras apuntan a que los daños son de relevancia local, y que el grueso de la infraestructura productiva no fue afectada, por lo que el efecto en la actividad económica será moderado.

Las mismas instituciones anticipan que la asignación de fondos para la reconstrucción puede ayudar a compensar la caída en la actividad económica hacia el cierre del año.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, los sismos del pasado mes, ocasionaron pérdidas materiales por al menos 48 mil millones de pesos.

 

Información de Quadratín México