VERACRUZ, Ver., 17 de abril de 2019.- El senador Julen Rementería del Puerto envió un memorándum a los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, para exhortarlos a conducirse con apego a la Constitución, porque de lo contrario podrían ser sancionados por la vía legal. Ello después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ordenara, en otro memorándum, incumplir con la Ley de Educación vigente.

«Con el máximo respeto al cargo que dignamente representan, les exhorto a no violentar la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa. Les recuerdo que toda conducta que realicen intencionadamente en contra de la norma fundamental de nuestro país puede ser sancionada. Estaremos atentos a su actuación».

El legislador de Acción Nacional se pronunció así después de que el Ejecutivo federal tomara la decisión de «dejar sin efecto» la reforma educativa impulsada en el sexenio anterior.

Asimismo, exigió que se cumpla por igual y se respete el estado de derecho y se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley e igualdad, así como la separación de poderes y que se tenga una transparencia procesal legal.

«Causa extrañeza el memorándum dirigido a ustedes por parte del Presidente de la República, donde se les instruye a cumplir con una serie de lineamientos y directivas, marcados con los incisos a), b), c) y d), en ausencia de facultades expresas por el texto constitucional, con la única finalidad de ‘abrogar’ la denominada reforma educativa», instó Rementería.

Señaló que si el Presidente pretende intencionalmente desconocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al amparo de la impunidad procesal que goza y que le impide ser procesado como cualquier ciudadano, “no debe traducirse en una conducta a imitar por parte de ustedes, pues la Constitución no faculta en ninguno de sus artículos a que el titular del Ejecutivo federal, o su gabinete, pueda dejar sin efectos una reforma constitucional y sus leyes secundarias”

«Lo anterior implicaría desconocer flagrantemente el texto constitucional del cual algunos de ustedes son más que letrados», expuso el legislador al explicar que la Constitución se instala como un derecho por sobre el derecho y opera como una convención acerca de lo que es indecidible para cualquier mayoría.