XALAPA, Ver., 9 de enero de 2018.- A pesar de la reforma constitucional que recientemente aprobó el Congreso de Veracruz y que fue avalada por 132 ayuntamientos, la legislatura local no podrá remover al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, confirmaron fuentes consultadas de la Fiscalía a Quadratín.

Cabe recordar que a Jorge Winckler le fue concedido un amparo que lo protege de las modificaciones al artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, por lo que no podrá ser removido del cargo, y en caso de que el Congreso local promueva su destitución, estaría cayendo en desacato.

En la determinación del amparo del Juez Primero de Distrito lo protege contra “todos los actos que se ejecuten con base a dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado de Veracruz”.

Al momento que se concedió la suspensión del acto reclamado, el Ejecutivo del Estado y el Congreso local impugnaron esa medida cautelar.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado Federal (la representación de la SCJN en el estado) decretó infundada su impugnación, dejando firme la orden judicial federal de suspender cualquier acto de aplicación retroactiva de la reforma constitucional para remover al Fiscal de Veracruz.