CDMX, 19 de febrero de 2020.- En la Plaza de la Constitución este miércoles se conmemoraron los 107 años del Ejército Mexicano, donde fueron recordados los claroscuros de su historia, 1968 y la guerra contra el narcotráfico, y en que se exaltaron sus valores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, el Gabinete legal y ampliado del Gobierno federal, Mónica Fernández, quien lidera la Mesa Directiva del Senado, y Laura Angélica Rojas, de la Cámara de Diputados, así como la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó los honores a la Bandera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recuerda que la corporación se gestó el 19 de febrero de 1913, y se decretó oficialmente su conmemoración en esa fecha, en marzo de 1950.

Tras la declamación de una poesía por dos militares, y la compañía militar de danza con el ensamble Aires oaxaqueños, inició la conmemoración en presencia de las autoridades.

Previo al protocolo con el Jefe del Ejecutivo, se presentaron las agrupaciones musicales La Sonora Dinamita, Sandoval y el Mariachi de la Sedena.

Al uso de la palabra, López Obrador exaltó la labor de las Fuerzas Armadas, al recordar sus antecedentes históricos, donde puntualizó los errores de sus antecesores con la guerra en contra del crimen organizado y la represión en el movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco.

En su mensaje dirigido especialmente a los soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, Jose Rafael Ojeda, e invitados especiales, recordó que se conformó específicamente para enfrentar a la “oligarquía porfirista”.

Información completa en Quadratín México