COATZACOALCOS, Ver., 17 de octubre de 2016.- Este lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con las autoridades federales del Gabinete de Seguridad, arribaron al puerto de Coatzacoalcos para implementar estrategias inmediatas en la materia que se aplicarán a partir de hoy y concluirán hasta el 30 de noviembre.

En un comunicado, la dependecia indicó que el secretario de Gobernación encabezó la Reunión Grupo de Coordinación Veracruz, para regresar al estado la tranquilidad y desarrollo que la población demanda.

Explicó que la inseguridad que afecta a la entidad debe revertirse de manera inmediata a través de una estrategia que abarque y atienda las necesidades específicas de cada zona y región de la entidad.

En la reunión estuvo acompañado por el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert.

Ahí, Osorio Chong destacó que es necesario erradicar las inercias arraigadas que le han arrebatado el bienestar a los habitantes de esta zona sur del estado y subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para recuperar la tranquilidad en Veracruz. 

También resaltó que el trabajo entre los tres niveles de gobierno, en coordinación estrecha con la sociedad, permitirá que se generen condiciones favorables para la población.

Por su parte, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, agradeció la presencia del Secretario de Gobernación y de integrantes del Gabinete de Seguridad, pues, dijo, con ello se reitera el compromiso del Gobierno de la República con los veracruzanos.

Señaló que lo único que quiere y se merece esta sociedad es más y mejor seguridad que contribuya a la paz, tranquilidad, desarrollo y bienestar de este estado.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el comandante de la 29a Zona Militar, Cruz Eduardo Vega Rivera; comandantede la 6ta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; y por la Semar, el comandantede la 1a Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Por el gobierno local asistieron el secretario General de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced; el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín.

Así como el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de la SSP, Juan Antonio Nemi Dib; el coordinador estatal
de la Policía Federal, Camilo Juan Castagne Velazco; el delegado estatal del CISEN y de la Procuraduría General de la República (PGR), Conrado Alfredo García García y Daniel García Leal, respectivamente.

Luego de la reunión con autoridades estatales encabezadas por el gobernador interino, y 70 líderes sociales coatzacoalqueños —en su mayoría empresarios—, se prevé una conferencia de prensa con medios de comunicación.

Posteriormente, el Secretario de Gobernación se reunirá con familiares de desaparecidos.