XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2017.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz, adelantó que ya se encuentran trabajando en lo que será el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, que esperan concluir antes de finalizar septiembre.

Recordó que para el próximo año se realizarán de nueva cuenta elecciones en la entidad para renovar el Congreso del Estado y la máxima magistratura, por lo que aún no tienen claro de cuánto será el aumento en el porcentaje que habrán de solicitar a los diputados locales.

La integrante de la Comisión de Fiscalización del OPLE dijo que hasta el momento el Gobierno del Estado ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos provenientes del ejercicio fiscal 2017.

Comentó que por parte de la pasada administración estatal les quedaron a deber 50 millones de pesos, y si el actual gobierno cumple con ese pasivo, a fin de mes estarían en condiciones de concluir el proyecto de presupuesto para el próximo año.

«Este año han fluido los recursos tanto para el OPLE como de las prerrogativas a los partidos políticos, hemos podido también trabajar más fácil y subsanar los adeudos que teníamos con los proveedores. Esta administración afortunadamente ha cumplido siempre y nos proporciona los recursos de manera puntual mensualmente».

Por último, mencionó que a partir del 23 de agosto realizarán la Mesa Inicial para el Reconocimiento del Déficit Democrático, que se replicará en los 20 distritos electorales con lo que cuenta el INE, esto con la finalidad de crear políticas públicas que incidan en las conciencias y en la toma de decisiones, para que aumente la participación de los ciudadanos en los próximos procesos electorales.

Esta actividad se lleva cabo dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica), política pública del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el OPLE, que se replicará en todo el país.