XALAPA, Ver., 11 de enero de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su Gobierno acatará las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca.

De igual manera, se acatará la emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la desaparición de los ocho policías en Úrsulo Galván hace seis años.

Así mismo, dijo que cumplirán con la disculpa pública a los familiares de los jóvenes para lo cual dijo que acudirá a la CNDH.

Lamentó que Miguel Ángel Yunes Linares no hiciera esto, sin embargo, aseguró que su gobierno si la hará, «vamos a ir a la Ciudad de México como ellos lo piden y allá haremos las disculpas públicas en el formato que ellos nos van a decir».

Cuitláhuac García añadió que van a entregar los recursos como parte de un acuerdo de indemnización que se hizo con los familiares de los cinco jóvenes, quienes habrían sido detenidos por policías estatales y luego entregados a un grupo delictivo.

«Vamos a ir resarciendo el daño que otras administraciones causaron, es algo que no debió haber pasado pero nosotros actuamos ya, hay que dar atención a las víctimas pero nunca se va a poder decir que se ha reparado el daño».

En otro tema, el Gobernador dijo que ya se tiene el primer borrador de las modificaciones hechas al presupuesto de este año, y que en este se contempla una ampliación al presupuesto destinado al Fondo de Reparación e Indemnización a Víctimas.

En el tema del robo del combustible, el gobernador aseguró que se ha detenido el robo de combustible en Veracruz con mayor vigilancia en las rutas de distribución.

Refirió que desde el inicio de su administración se cubrieron las extensiones de los ductos que van desde Minatitlán hasta el centro del país y que llevan hidrocarburos, a fin de evitar el robo de combustible.

Sobre la detección de compra de combustible robado en gasolineras de la entidad, puntualizó que no a la fecha no se han identificado empresas que hayan cometido tal ilícito.

De la misma forma indicó que no existe desabasto de combustible y se tiene garantizada la distribución en la entidad.

Finalmente recordó que el Plan Integral de Seguridad que tiene cuatro ejes empezó con el incremento salarial a los policías y la coordinación con las Fuerzas Federales.