CÓRDOBA, Ver., 13 de enero de 2019.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le han dicho la verdad, pues no hay gasolina en el país porque las refinerías han dejado de producir el total de su capacidad, tal es el caso de la de Minatitlán y Madero, por una mala reparación, dijo el exdirector de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio.

Indicó que la refinería de Salamanca es otro caso, ya que está produciendo sólo el 40 por ciento de su capacidad, y apenas abastece su región de influencia y algo para Guadalajara, para mermar la crisis en ese lugar.

Mencionó que en enero se redujeron las importaciones también en un 40 por ciento, y ahora hay barcos en el puerto de Tuxpan para descargar, pero no hay suficiente capacidad de descarga.

Bueno Torio expuso que la escasez de gasolina se empezará a resolver en ocho o 15 días, y agregó que no le funcionó al gobierno federal su estrategia para combatir el robo de combustible, por la inexperiencia en el manejo de Pemex, y «les cobró la factura y la estamos pagando los ciudadanos con la escasez de gasolina”.

Detalló que si bien se pararon algunos ductos, esto no significa que se genere tanto desabasto de gasolina; al respecto, consideró que “no es posible parar los ductos, pues por este medio se transporta el 80 por ciento que se consume en el país, no hay manera de sustituir el abasto no con pipas ni ningún otro medio”.

Recordó que antes se hacía una supervisión física por arte de elementos del Ejército, lo cual dejó como resultado 180 denuncias en contra de los mismos funcionarios de Pemex, y en el gobierno de Enrique Peña Nieto se generó un descontrol y se aligeró la vigilancia y se favoreció el robo de combustible.