XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2019.- En su mensaje semanal, el auditor general del estado Lorenzo Portilla Vázquez afirmó que quien pretenda hacer del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) un instrumento político, pierde la dimensión social de una de las más altas responsabilidades públicas, en la que ninguna voluntad personal está por encima de la salvaguarda del erario en beneficio de la colectividad.

“En el ORFIS promovemos la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas, como estrategia de combate a la corrupción, en respuesta a la creciente demanda ciudadana en estos temas. Esa es nuestra obligación, no actuamos por consigna ni por revancha, sino apegados a lo que nos señala la normatividad”.

Portilla destacó que la consolidación de todo ente gubernamental moderno que busca ser eficiente, eficaz, transparente y con un uso honesto de los recursos públicos es asunto de responsabilidad pública; implica generar condiciones que garanticen la confianza ciudadana en las instituciones y en este marco, la fiscalización superior no debe ser vista como superficial o poco importante.

Reducir todo un andamiaje institucional y equipo humano capacitado, profesional y experimentado a visiones limitadas, no abona en nada a la solidez de una estructura que se ha construido en Veracruz en favor de la contraloría social, de la fiscalización de los recursos públicos y de la aplicación de las leyes en materia de contabilidad gubernamental, transparencia, disciplina financiera y deuda.