XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2020.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, rechazó que haya restos de cuerpos humanos en los terrenos del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).  

Un colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, dijo, ya estuvo en el lugar sin encontrar evidencias.  

En tanto que lo que fuera la Academia Estatal de Policía, afirmó, no es una fosa clandestina.  

Al respecto, comentó que, “desde que llegó esta administración, siempre hemos tenido las puertas abiertas para que vengan a checar, se ha checado algunas dos ocasiones y no se ha encontrado nada; el año pasado nos pidieron un colectivo venir a checar, checaron y no encontraron nada”.  

Asimismo, entrevistado en el marco de la demostración de labores del agrupamiento K-9 adiestrados para el combate a la delincuencia dio a conocer que estos caninos participan activamente en trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para la detección de cadáveres en los operativos de localización de personas desaparecidas.  

“Se han estado activando, nos los han pedido las fiscalías para ubicar restos humanos, el número exacto no lo tengo, pero sí han localizado restos humanos, de eso se encarga la Fiscalía”.  

Gutiérrez Maldonado, aseveró que, la labor que desempeñan los caninos es fundamental en la corporación policial, sumándose a distintos quehaceres conforme a las circunstancias que se requieran, incluso, han participado, en labores tras desastres naturales.  

“Hay un equipo de caninos que son especialistas en guardia y protección, hay otros que son en búsqueda de droga, otros en restos, cada canino puede reconocer alrededor de nueve aromas”.  

Actualmente, el agrupamiento K-9 cuenta con 29 caninos mismos que cuentan con certificaciones internacionales; el objetivo de la actual administración que dirige el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es duplicar la cantidad, esto en beneficio de las acciones de protección a la población y combate a la delincuencia.