XALAPA, Ver., 6 de febrero de 2019.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, negó que exista desabasto de vacunas para el sarampión en Veracruz o en el país, pues se tiene el abasto garantizado.

Explicó que en Estados Unidos se ha detectado un brote de este virus debido a que se creyó totalmente erradicado de su población y suspendieron las vacunas, sin embargo recientemente se detectaron algunos casos.

“En este momento sí estamos con dotaciones suficientes, se están vacunando nuestros niños. En Estados Unidos se dio un fenómeno interesante, porque pues es un país industrializado y técnicamente avanzado y dijeron, bueno, ya controlamos el sarampión, ya no hay que vacunar, y ‘pácatelas’, que surge”.

Ramos Alor aseguró que en México y en Veracruz se ha mantenido permanente la vacunación contra diferentes virus incluidos en la cartilla de vacunación, como la pentavalente integrada por vacunas contra el sarampión, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis y neumococo.

“Estamos aplicando la vacuna a grupos vulnerables, a los niños, a las embarazadas y a los abuelitos y a los inmunodeprimidos, se le está dando una utilidad racional como por ejemplo con la influenza, nos interesan mucho los niños pequeños y los abuelitos, pero hay vacunas y medicamentos suficientes, hasta ahorita no hay ninguna emergencia epidemiológica”, concluyó.