XALAPA, Ver., 3 de noviembre de 2018.- Es necesario revisar en una próxima reforma la normatividad comicial respecto a la conveniencia de las coaliciones electorales señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Lo anterior dijo, se debe hacer para evitar que partidos con poca aceptación ciudadana se beneficien de otros con mayor simpatía entre los votantes.

Señaló que esta figura en la que participan en una contienda de manera coaligada se ha hecho una costumbre muy mexicana, lo anterior porque en pocos países del Mundo las fuerzas políticas se unen para conseguir curules de un Congreso.

“Una vez que ya han demostrado su fuerza política es que crean coaliciones parlamentarias para formar gobierno”.

Por ello dijo que sería interesante estudiar si en México ya se está preparado para dejar a un lado las coaliciones electorales y de esta manera se obligaría que cada partido político compitiera por sí mismo y demostrará su fuerza política.

«Que no estuvieran permitidas las colaciones electorales, pre electorales y sí se fomentara desde la ley la creación de coaliciones parlamentarias o de gobierno”.

Abundó que en un primer momento se permitía la unión de los institutos políticos, los cuales aparecían en la boleta con un logo único y para efectos de asignación de espacios legislativos se consideraban como uno sólo.

Posteriormente se cambió y se empezó a considerar, como hasta ahora, a cada partido como individual para darle la oportunidad a los ciudadanos de elegir el de su preferencia, aunque estuvieran unidos con fines electorales.

Insistió que,  el debate está en generar realmente una competencia y que ese nivel de competencia tenga que ver con la fuerza política que tenga cada partido y no por el beneficio político que pueda tener uno en ir coligado con otro.

“Eso es una distorsión del voto público que no guarda congruencia entre éste y el número de escaños que tenga cada instituto en el Congreso”, comentó al referirse al caso del PT y PES, que aunque no tuvieron más del 3 % de la votación en los comicios del 1 de julio, tendrán más diputados que el PRI, PRD y PVEM que superaron este umbral.