XALAPA, Ver, 15 de julio de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo estar de acuerdo con el regreso a aulas, pues pedagógicamente no se puede prescindir de la interacción entre docente, alumnado y el entorno del niño en su salón, “es una cuestión pedagógica que en la estrategia de enseñanza aprendizaje se debe aprovechar”.

Indicó que para el regreso presencial a aulas es la Federación quien dictamina el inicio de clases y las modalidades, “son aspectos federalizados, pues ellos marcan las pautas para todos los estados”.

Explicó que el rendimiento psicosocial se forma en la interacción con otros individuos, y desde la escuela se debe formar a la niñez y juventud para interactuar en el funcionamiento comunal, para su propio beneficio en este marco social.

Detalló que hay estrategias de salón, grupales, que son importantes en la formación psicosocial de la niñez y juventud, “el maestro está consciente de que en la interacción el joven aprende por sí mismo, son técnicas didácticas que motivan el autoaprendizaje, si se quita la convivencia estamos evitando formar en cierto sentido social al estudiante”.

Dijo que se deben plantear cómo regresar a clase, “tenemos que reiniciar tomando en cuenta que hay una pandemia y un Plan de Vacunación en marcha; los maestros debemos ser líderes en cómo adaptarnos a esta circunstancia para lograr nuestros cometidos”.