POZA RICA, Ver., 4 de abril de 2019.- Administradores de la Reserva Ecológica Akgapun Kitsis´Tanka, presentaron una hembra jaguar de apenas tres meses de nacida, a través del método de trasplante de embrión, que se llevó a cabo en coordinación con especialistas de una Universidad de Querétaro.

En conferencia de prensa, Iván Rodríguez acompañado de colaboradores de la reserva, dio a conocer que a partir de este jueves, se abrió un concurso para buscar el nombre para la cachorra, el cual será de manera presencial y por redes sociales.

Sobre el método aplicado que permitió el nacimiento de la bebe jaguar, detalló que debido a que la mamá de la cachorra había permanecido 9 años confinada en un espacio en donde no tuvo contacto con otras especies, la monta normal no pudo llevarse a cabo, por lo que se tuvo que utilizar a otra hembra como incubadora y posteriormente trasplantar el embrión.

Destacó que es la primera ocasión en que se lleva a cabo la aplicación de este método en el país, con éxito.

Rodríguez recordó que el jaguar es una especie en peligro de extinción, rango uno, es decir, que quedan menos de 4 mil 500 ejemplares en todo el mundo, además de que solo unos 500 se encuentran en libertad.

La Reserva Ecológica Akgapun Kitsis´Tanka que se encuentra ubicada en el Sector 10 Totolapa, perteneciente a Tihuatlán, en donde se realizan labores de conservación para al menos otras 65 especies de animales, desde gallinas y guajolotes, hasta tigres blancos, tigres siberianos, leones, jaguares, ciervos, llamas, dromedarios, búfalos, lagartos y choloescuincles entre otros.

Abre todos los días, desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde; las personas interesadas en participar en la elección del nombre de la cachorra pueden acudir de manera directa y presentar su propuesta; también pueden participar a través de redes sociales, en donde los interesados deberán de dejar, nombre, número telefónico, así como la edad de participante.