POZA RICA, Ver., 15 de agosto de 2017.- Morena interpuso un amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Federal con sede en Poza Rica en contra de la intensión que tiene el cabildo pozarricense de firmar un contrato bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para el manejo del alumbrado público.

El alcalde electo, Francisco Javier Velázquez Vallejo, acusó que en el proceso de licitación hubo varias inconsistencias que no hacen viable la firma de ese contrato con la empresa NL Technologies, entre las que destacó la falta de difusión de parte de la autoridad, pues los ciudadanos debieron de ser consultados previamente sobre ese proceso, así como la falta de transparencia en el proceso de licitación.

Agregó que no se opone a la modernidad de la ciudad, y detalló que han recibido varias propuestas que analizarán en materia de alumbrado, y consideró viable que sean estudiantes del Tecnológico Superior de Poza Rica quienes apuntalados por empresarios locales, sean los responsable del manejo del alumbrado público, «imagínense cuántas fuentes de empleo generaríamos».

Velázquez Vallejo se dijo extrañado de la actitud del diputado local, José Kirsch Sánchez, en el sentido de conminar a los integrantes de Morena a hacer un pronunciamiento sobre este tema, cuando el legislador no votó en el Congreso del Estado cuando el tema se subió al pleno.

Agregó que resulta extraño que la discusión del tema en el Congreso estatal se haya subido de última hora, por lo que señaló que no está de acuerdo en que se lleve a cabo la firma de este contrato APP.

Por su parte, el asesor jurídico de Morena, Emilio Álvarez Andrade, expuso que el amparo indirecto que se presentó limita a la autoridad para la firma del contrato, y al Gobernador de promulgar el acuerdo en la Gaceta Oficial de Veracruz, hasta que se realicen las determinaciones correspondientes.