COATZACOALCOS, Ver., 13 de septiembre de 2021.- Al mes más de 150 migrantes centroamericanos que transitan por Coatzacoalcos solicitan al Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) ser repatriados.

Los obstáculos que hay para continuar su camino al sueño americano les genera mucho cansancio y temor de perder la vida por caer de los vagones del tren, siendo ésta la principal causa para que desistan de llegar a Estados Unidos.

“Los que ya están cansados de caminar, de andar en tren, piden el retorno voluntario y nosotros los llevamos a la estación migratoria, se acercan aproximadamente de tres a cuatro diarios, nosotros tenemos un estimado de 100 a 150 personas por mes”, expuso personal de la agrupación.

El 90 por ciento de los migrantes que se encuentran en los bajos del Puente de la Avenida Uno son de origen Hondureño, los cuales de manera voluntaria se acercan a los miembros del Grupo Beta que portan uniformes color anaranjado para solicitarles la repatriación.

El Grupo Beta tiene un registro que en lo que va de este 2021 han perdido la vida 11 migrantes tras caer de los vagones, mientras otros pierden las extremidades al ser arrollados por la locomotora.

“Caídas del tren, donde son amputados de las piernas, brazos o hasta perder la vida, en este año hemos apoyado a once personas que han perdido la vida, son más hombres que caen del tren”.

“Nosotros damos parte a su consulado con el nombre, les decimos que están en el hospital y se encargan de todos los trámites funerarios o de gasto médicos”, explicaron.