XALAPA, Ver., 15 de enero de 2020.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reporta para este miércoles nieblas, lloviznas y lluvias matutinas y nocturnas, periodos de sol hacia el mediodía y ambiente diurno relativamente cálido; a partir del jueves se espera mayor potencial de lluvias.

En el norte y centro del estado se prevé temperaturas máximas con poco cambio, y ligeramente más altas en la zona sur, así como cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas y ligeras a moderadas con los máximos acumulados en costas y regiones de montaña.

El viento dominante en la costa será del este, noreste y norte moderado a fresco. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, mantenerse informado del pronóstico del tiempo y continuar con las precauciones.

Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras aisladas especialmente esta mañana y por la noche, con acumulados menores a 10 mm. Nieblas eventuales en montaña.

Viento dominante del este y noreste de 20 a 35 km/h en costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 26-29°C/19-22°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Mayormente nublado con nieblas y lloviznas eventuales. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del sureste de 5 a 20 km/h.

Los valores de la temperatura con poco cambio, continuando el ambiente fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 24-26/13-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente nublado a parcialmente nublado con lluvias todavía parte de esta mañana, disminuyendo hacia mediodía. Mayormente despejado mediodía y tarde, aumentando nuevamente la probabilidad de lluvias por la noche y madrugada del jueves.

Acumulados esperados de 5 a 20 mm mm. Viento dominante del noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. TMáx/Tmín. 29-31/20-22°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, generalmente por la tarde-noche.

Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estos últimos especialmente en las zonas de Los Tuxtlas y entre Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima aumenta.

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio y temperatura media por arriba de la normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican una segunda quincena de enero con lluvia acumulada por arriba del promedio y no tan frío.