XALAPA, Ver., 21 de abril de 2017.- Con muro o sin muro, gracias al discurso hegemónico de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, México debe reflexionar sobre todo lo que se comparte, que es un continente, una geografía, un hemisferio y un intercambio no sólo de recursos materiales, sino de recurso humano, señaló la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón De Guevara.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), recordó que se comparten países que se van haciendo bilingües y biculturales y que han formado esta América que coinciden hasta en los nombres de Estados Unidos de América y por ello les dio la bienvenida a los Estados Unidos de México y por enriquecer esta Feria 2017.

Resaltó que como ya se ha venido haciendo desde el 2002, se contará con el foro académico que este año lleva el nombre «Las humanidades en el siglo XXI, tradición e innovación; contando en las mesas de discusión con catedráticos de la máxima casa de estudios y de importantes universidades del país vecino.

Los temas que se abordaran y se pasará revista son las relaciones económicas bilaterales, retos de la internacionalización universitaria del nuevo contexto, el arte, las fronteras y la migración como realidad estructural o sociocultural.

Ladrón de Guevara señaló que la medalla al Mérito este año se les entregará a Martha Lamas, luchadora Social; Edward Gibson, pensador norteamericano que han escrito sobre América Latina y al Colectivo el Solecito que se encarga de la búsqueda de desaparecidos en Veracruz.

Finalmente dijo que las actividades así como las editoriales que participan han hecho que año con año, la FILU sea la más importante de la zona sur-sureste y de México, por lo que invito a todos a participar este año en todas las actividades literarias y culturales que trae la feria.