ALVARADO, Ver., 21 de abril de 2022.- En la Heroica Escuela Naval, se conmemoró el 108 aniversario de la defensa patriótica del puerto de Veracruz, con una ceremonia que encabezó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Entre los invitados al presídium estuvieron el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, así como los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna; además del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco.

En su mensaje, el Presidente de México reconoció a los cadetes de ésta heroica Escuela Naval Militar “que un día como hoy hace 108 años nos invadieron estadounidenses, y este puerto heroico defendió a Veracruz y a México y la soberanía de nuestra patria.

Señaló que México es una República popular y democrática, no una monarquía y eso es gracias al heroísmo de cadetes y soldados, y de muchos ciudadanos de este puerto que ofrendaron su vida por la independencia de nuestra nación.

“Un día como hoy es importante para recordar y no olvidar lo que significa nuestra soberanía, hace poco Rusia invadió a Ucrania, y sin exagerar manifestamos que nosotros los mexicanos siempre vamos a estar en contra de las invasiones porque nosotros hemos padecido de varias invasiones de extranjeros”.

Recordó la invasión española “y nos convirtieron en una colonia durante tres siglos, hasta 1821 y 1825 cuando quisieron reconquistarnos y de nuevo en Veracruz se reafirmó que México sería un país libre e independiente; nos invadieron dos veces los franceses en la llamada Guerra de los pasteles, porque ya no estaba España pero ansiaban convertirnos de nuevo en colonia.

Una vez perdidos los conservadores acudieron a Europa a traer a un príncipe, a Maximiliano y entonces nos invadieron los franceses, en ese entonces, el ejército más poderoso del mundo y tomaron a México cerca de 30 mil soldados franceses y México resistió hasta que se expulsó a los extranjeros y se restauró nuestra República.

En el siglo 19 nos invadieron los estadounidenses  y nos arrebataron más de la mitad del territorio nacional y la última invasión estadounidense es la que hoy recordamos que es la del 21 de abril de 1914, un año antes se había asesinado cobardemente al presidente Francisco Madero, a quien llamó apóstol de la democracia.

López Obrador dijo que por estaos antecedentes México busca tener relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, respetar a todos los gobiernos, pero defender nuestra soberanía “porque México, con el sacrificio de muchos mexicanos es un país independiente, libre, soberado, no es colonia de ningún país extranjero no es un protectorado.

“México es nuestra patria y es mucha la grandeza de México, es un orgullo ser mexicana ser mexicano por eso siempre exclamamos con pasión que Viva México”.