XALAPA, Ver., 14 de noviembre de 2019.- Este jueves se prevé menor nubosidad, que a su vez favorecerá aumento de la temperatura máxima. El potencial de lluvias aumentará por la tarde-noche y madrugada del viernes, especialmente en las zonas norte y sur.

El viento dominante continuará del norte y noroeste con rachas de 40 a 55 km/h en costa, intensificándose hacia la madrugada para alcanzar rachas de 75 a 90 km/h, por lo anterior se recomienda extremar precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar la Alerta Gris.

Región norte: (cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm principalmente entre las cuencas del Cazones al Colipa.

Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, incrementándose hacia la madrugada del viernes. Tmáx./Tmín. 23-26°C/13-16°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias por la tarde-noche.

Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h, el cual se fijará al norte y noroeste por la noche, intensificándose durante la madrugada en la parte alta de la región de Xalapa-Naolinco-Misantla-Perote. Tmáx/Tmín. 21 a 23/12-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance el día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad de algunas lluvias ligeras.

Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costa, incrementándose hacia la madrugada del viernes cuando alcanzaría rachas de 75 a 90 km/h. TMáx/Tmín. 25-28/19-22°C.

Región sur: (cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá de esta noche a mañana.

Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, intensificándose mañana. TMáx/TMín 26-29/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por abajo del promedio en las zonas norte y montañosa central y por arriba en zonas de costa y porción sur.

La temperatura media dentro o por abajo de lo normal en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un mes con lluvia por arriba del promedio y con temperaturas ligeramente más altas de lo normal.