XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó su agradecimiento al grupo de médicos de Cuba que estuvieron en Veracruz “salvando vidas”, en la época critica por la pandemia del Covid 19.

Durante el encuentro entre el ministerio de cultura de la República de Cuba con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el mandatario veracruzano recordó que  “cuando el año pasado se inició con la pandemia, que era una enfermedad totalmente desconocida, se enfrentó el primer embate por el mes de marzo, como a todo el mundo nos agarra en una situación muy complicada, empezamos a requerir médicos y buscamos profesionistas que pudieran atender en la primera línea a los enfermos de Covid”.

Relató que tan solo aquí en Veracruz se requerían por lo menos mil profesionales de la salud que llegaran a prestar sus servicios de medicina, enfermeras, camilleros, doctores y demás, pues ya se habían habilitado cuatro lugares para atender a los enfermos de Covid, sin embargo, faltaba el personal que “tristemente no lo teníamos en México”.

Recordó que durante el primer mes de la convocatoria solo 60 profesionistas llegaron; “había una demanda internacional y entendíamos claramente que no iba a ser sencillo”. Luego se lanzó la convocatoria a novel nacional logrando reclutar a 250 médicos.

Cuitláhuac García detalló fue entonces que el pueblo de Cuba envió brigadas médicas conformadas por 250 profesionales de la salud que ofrecieron sus servicios arriesgando su vida en estos primeros días de la pandemia del Covid 19.

“Lo quiero resaltar ahora porque lastimosamente algunos compatriotas nuestros no sopesaron lo importante que fue en esos momentos, cuando no había vacuna, cuando no existía un tratamiento claro, cuando atender en la primera línea del Covid sí era arriesgar la vida, que hayan accedido muchos a atender a los enfermos implicaba un sacrificio muy grande y aquí vino este grupo de cubanos, y alguien lamentablemente mexicano que quiso poner en duda el profesionalismo con que estuvieron aquí este gran grupo salvando vidas”, dijo en referencia al senador panista Julen Rementería del Puerto.

El mandatario estatal resaltó que por la intervención directa de un médico cubano se salvaron un número importante de vidas; “estamos muy agradecidos porque así hubiera sido una sola vida, tendrían nuestra gratitud siempre”.

“Hoy lo mencionó ministro porque quiero que no se olvide que los pueblos de Cuba y de México siempre han estado unidos en situaciones difíciles tanto para la vida interna de Cuba como para la vida interna de nuestro país”.