ORIZABA, Ver., 9 de mayo de 2021.- Integrantes de Marea Verde Altas Montañas y del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli marcharon este domingo por las calles de Orizaba a favor de una maternidad deseada y libre y para pedir un alto a los feminicidios.

Luz María Reyes Huerta, activista de Marea Verde, dijo que caminaron para recordar que el 10 de mayo surge como una iniciativa de la derecha mexicana para contrarrestar el surgimiento y el avance del movimiento feminista de Yucatán, en 1916.

Las integrantes de Marea Verde Altas Montañas y el Colectivo Cihuatlatolli marcharon con pañuelos verdes atados al cuello, así como lonas y cartulinas para exigir la libertad de decidir por una maternidad libre.

Las feministas salieron el mediodía de este domingo de la Oriente 6, a la altura de Polifórum, lanzando consignas contra los gobiernos por los constantes feminicidios, ya que muchas de las víctimas eran mamás.

Las marchistas también expresaron que las mujeres que no desean tener hijos no dejan de ser mujeres, y colocaron un pañuelo verde en el monumento a la maternidad, para terminar la marcha de una forma pacífica.