SAN JUAN DE ULÚA, LA JOYA DE VERACRUZ, SE ACERCA SU ANIVERSARIO…

** “La isla de San Juan de Ulúa relata una historia de origen y fin del periodo colonial, desde la llegada de Hernán Cortés en 1519 hasta la entrega del general José Coppinger al general Pedro Sainz de Baranda en 1825. La importancia estratégica de la isla por su cercanía con la capital del virreinato de Nueva España, ubicó a San Juan de Ulúa como el principal puerto comercial del Siglo XVI…”

** “…Fue el conquistador quien encontró la segunda sede para trasladar la Villa Rica ese mismo año a la costa del poblado de Quiahuiztlan. En búsqueda de recursos para desarrollar la ciudad y el puerto, funda La Veracruz en 1523 en la rivera del Huitzilapan. Sin embargo, el puerto de Ulúa era la mejor opción y por eso mismo el conjunto de empresarios y vecinos de la ciudad de Veracruz se trasladaron frente a la isla y fundan así la ciudad de Nueva Veracruz entre 1599 y 1600…”

** El anterior es el inicio del texto “El puerto de San Juan de Ulúa, etapas de construcción”, de Francisco Martín Muñoz Espejo, incluido en el formidable libro “Fortalezas históricas de Veracruz”, editado por David Maawad, con el apoyo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, en 2010; y que contiene textos de especialistas como el citado Muñoz Espejo, además de Sara Elizabeth Sanz Molina y Ángel José Fernández, con la coordinación editorial de Alberto Tovalín.

** Viene a cuento la cita, porque este próximo viernes, San Juan de Ulúa cumple años; y porque ayer, sorpresivamente, el gobernador Cuitláhuac García apareció en la capital del país e informó que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el inicio de “la rehabilitación” de lo que conocemos en nuestra ciudad de Veracruz como “Castillo” y “fuerte” de San Juan de Ulúa. Nos llama la atención el anuncio, porque refiere que “pronto” con el INAH, se anunciará la inversión para dicha “rehabilitación”.

** Y repetimos que nos llama la atención porque el INAH bajo la dirección del maestro Diego Prieto lo que menos tiene es presupuesto: se lo han disminuido en todos estos años del gobierno de la 4T. Los trabajadores sindicalizados y académicos, han marchado cada tanto en estos años, denunciando la falta de presupuesto que antes sí tenían, para continuar sus proyectos de investigación; y aquí mismo en el estado de Veracruz, los sitios arqueológicos, artísticos e históricos en resguardo del Instituto, no recibieron apoyo alguno, vamos: ni de vigilancia de este gobierno, durante la pandemia. Y hasta hace muy poco El Tajín, en Papantla, había permanecido cerrado y sin luz.

** Y sobre todo: porque en la última visita de AMLO, precisamente tuvo una reunión en San de Ulúa, donde estuvo entre otros, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y ahí el presidente reiteró que este monumento nacional que es el edificio iniciado en la Colonia, recibiría “todo el apoyo” porque, aquí se lo consignamos estimados lectores: ya lo tiene bajo su ala, la I Región Naval Militar de la SEMAR, misma que por cierto, ya tiene ahí en la entrada, una armería y una pequeña base de vigilancia.

** El director actual de San Juan de Ulúa, el maestro Porfirio Castro, no fue enterado del anuncio ayer del gobernador. Suponemos que en estos días, le harán partícipe oficial del monto de la inversión del gobierno de Cuitláhuac, junto con el INAH, para “la rehabilitación”.

** Les informamos a los lectores que el mantenimiento de la fortaleza castillo es diaria: tan sólo el año pasado, el maestro Castro logró con aseguradoras, hacer efectivo algunos, para la rehabilitación de un puente y una puerta, con recursos millonarios. La propia IRN habilitó la pequeña Marina en previsión de futuras visitas vía marítima; y los trabajos repetimos, son diarios: se nos adelanta que por el aniversario, es posible que el viernes se reabra una sala de exposición con acceso controlado, porque la pandemia sigue, esperamos la confirmación.

** En resumen: qué bueno el anuncio de Cuitláhuac. Esperemos se haga efectivo.

ACAMPAR ENTRE HUESOS Y FANTASMAS… SÓLO EN VERACRUZ…

** No sabemos de quién fue la idea, pero el anuncio de que permitirá el ayuntamiento de Veracruz pernoctar a turistas acampando en Reino Mágico, ya tuvo sus primeras reacciones.

** El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR) Sergio Lois Heredia, dijo que permitir esto afecta a Veracruz como destino turístico: afecta a la hotelería y a los “más pequeños”, y alienta la informalidad en un contexto difícil post pandemia.

** Afirma además que en la ciudad de Veracruz hay “habitaciones suficientes” para la demanda de hospedaje ante los eventos próximos como el Festival Velas y el Carnaval de Veracruz 2022. Y permitir a personas acampar en Reino Mágico “es competencia desleal”.

** Agregamos el tema higiene y seguridad: ¿pondrán baños a la gente que se quede a dormir ahí? En el Reino Mágico que antes fue un cementerio, los niños jugaban por el área de columpios y se encontraban fémures y hasta medios cráneos. No es broma. Y el sitio por las noches, sobre todo en las de invierno, es escenario de fuegos fatuos y apariciones que aquí, hace años, hemos contado. En fin. Ya bastante tenemos con las chozas, las lonas y los acampados perennes en Villa del Mar, y todo ese tinglado insalubre y anti higiénico que sólo en Veracruz se tolera y alienta. En ninguna otra parte de México hay una playa y un comercio así como aquí.

** Miércoles estimados, ombligo de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REHABILITACIÓN.-Dícese en política a la mexicana de lo que requiere Dinero no Discurso.

COMPETENCIA.-En el Comercio, cuando es desleal, ahuyenta inversiones.

ALARMA.-El ataque de sicarios en una Iglesia de Ceracaui, Chihuahua, con saldo de dos Jesuitas muertos: Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. También del guía turístico Pedro Eliodoro Palma: y se llevaron los tres cuerpos; además los criminales se metieron a un hotel y secuestraron a turistas.