GOLPE BAJO AL ACUARIO DE VERACRUZ

** Conociendo al señor Sergio Rodríguez Cortés con cargo oficial de Procurador del Medio Ambiente en Veracruz, las dudas saltan por su decisión de “clausurar por tiempo indefinido”, al Acuario: una de las atracciones turísticas de la ciudad junto con el Castillo fuerte de San Juan de Ulúa.

** La Procuraduría del Medio Ambiente informó ayer de esta medida que nunca, en los años que tiene el Acuario de Veracruz, se había dado: en su red de tuiter no aludieron al hecho, y el señor Rodríguez dijo a medios que se cerraba el acuario y “lo lamento…” aseguró, al tiempo que justificó el cierre temporal porque quienes administran el sitio no rindieron información solicitada sobre la fiesta privada con luces y sonido que, en efecto, hicieron, en plena pandemia.

** Llama la atención que el titular de la PMA diga que “desde hace años” en el Acuario “hay anarquía”, porque resulta que será en estos casi 4 años que ya lleva su gobernador Cuitláhuac García: porque antes del gobierno de la 4T, el Acuario de Veracruz, construido por cierto en los 4 años del gobierno de Dante Delgado hoy líder del Movimiento Ciudadano; nunca se cerró y siempre fue un espacio redituable en una plaza comercial de enorme plusvalía que también construyó Dante, y que hasta ayer, era visitada masivamente por los turistas locales, nacionales y extranjeros.

** Si querían fincar responsabilidades a las actuales autoridades del Acuario de Veracruz, que desde que llegó Cuitláhuac aumentaron casi 30 por ciento el costo de las entradas, cancelaron las “cortesías” para personalidades, periodistas, y hasta para los alumnos de las escuelas públicas de Veracruz  –ellos que repiten una y otra vez que “primero los pobres”-; pues debieron hacerlo por las vías legales que existen: y no golpear al recinto con el argumento de la preocupación por los animales.

** Que por cierto: sin ser especialistas, es evidente que a los animales del Acuario de Veracruz desde que llegó la 4T también les llegó “la austeridad”, y salta a simple vista: peceras sucias, poca vigilancia, iluminación deficiente, animales presuntamente enfermos y algunos muy nerviosos: cerrado el “delfinario” y el “pingüinario”, con el poco creíble argumento de que están “en mantenimiento”. Poco personal. Y los biólogos conocidos brillan por ausencia. Y eso, desde poco antes de que se decretara la espantosa pandemia del Covid19.

** No dudamos que haya una serie de anomalías en el manejo del Acuario, lo que “nos salta” es el método empleado por el ex perredista; famoso ya por su afición a las “clausuras” y a las “multas” multi millonarias desde la PMA. ¿A poco va a multar a los de su propia cuadra? Por lo pronto ya afectó al Turismo y a la caja: y duele más esto último. Y por cierto: ¿a dónde iba el dinero de las entradas del Acuario?

¿QUÉ MÁS NOS FALTA VER?

** Enorme ha sido el impacto en México en usuarios de redes sociales como el tuiter, ver el breve video que circuló ayer y que reprodujeron varios medios y periodistas, donde un grupo de criminales persiguen desde sus vehículos a camionetas de soldados de la SEDENA en Nueva Italia, Michoacán.

**Breve pero contundente el audio donde los sicarios se burlan mientras “corretean” a los vehículos castrenses: esto no lo vimos en el Calderonato ciertamente, lo que sí veíamos es que en carreteras y autopistas pasaban de lado a lado los convoyes de delincuentes y por el otro los soldados, y sólo se miraban. Nos tocó ver esto por verdad de Dios, en la ciudad de Veracruz y en el desierto de Chihuahua, mientras teníamos el terror vivo de haber quedado “en fuego cruzado”. Pero ver a criminales perseguir a nuestros soldados, nunca.

** Más que tristeza y desazón como externaron varios periodistas capitalinos, a otros, los más, sobre todo los colegas de “provincia” que han padecido años de inseguridad y presiones, les produjo indignación y mucho coraje. ¿Qué más nos falta ver? En este Contexto, nos enteramos, con enorme sorpresa también, que México ayer mismo, le quitó el hangar a un avión de la DEA: lo que literal les quita el lugar físico a los norteamericanos de la división de la lucha anti drogas, y fue un acto no simbólico sino muy directo. El mensaje del gobierno de AMLO está dado.

** Y ayer Dante Delgado líder del MC en entrevista con Latinus dijo que no se cierra a las alianzas: que hará encuestas “para conocer el humor” de los Ciudadanos sobre esta posibilidad. Pero de entrada no se vio simpatía del ex gobernador de Veracruz hacia los partidos de la alianza “Va por México”. Pero no dejó de criticar a MORENA y a su gobierno.

** Jueves queridos: ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SOCIALDEMOCRACIA.-Nueva entelequia en un México desencantado y empobrecido.

CONVENCIÓN.-Dícese de lo que puedes hacer en nuestro país si todos te financiamos con nuestros impuestos.

ESPERANZA.-Una cada vez más disminuida en grandes sectores mexicanos.