LOS DEL VOTO PAREJO, NO ATAJARON LOS 13 PROYECTOS EXTRACTIVOS EN VERACRUZ

** Están sobre nuestro oro, nuestro caolín, nuestra sal y arena sílica, nuestro manganeso, y otros minerales, y son mayormente de Canadá aunque también hay de México.

** En esta columna lo dijimos en 2015, 2016, 2017, 2018 y todo 2019: la pandemia nos calló el tema al desatarse en el 2020 la mortandad; pero ellos, los interesados, beneficiados del PRI y ahora de la Cuarta Transformación, siguen en sus planes.

** A más de 2 años, el Congreso de Veracruz de una mayoría MORENA que obtuvo su curul por el «voto parejo» que pidió para ellos el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, no hizo nada, ni siquiera una mención, un exhorto, ya no digamos la prometida cancelación de los permisos de 38 a 48 años que extendió, una semana antes de irse de la Presidencia, el priista Enrique Peña Nieto, a empresas mayormente extranjeras, en 13 municipios de nuestro Veracruz.

** Y que mantienen la oposición de habitantes de esos municipios y de otros más, algunos organizados en el grupo LaVida (Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental) que lidera Guillermo Rodríguez Curiel y ahora su hijo del mismo nombre.

** De larga data la lucha que empezó desde el Salinato, cuando llegaron los primeros «proyectos» extractivos, y que continuaron su impulso en los gobiernos del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón. Hasta el del priista Enrique Peña Nieto que los fortaleció al extender los permisos. La oposición fundamental es porque aparte de los métodos de extracción que dañan y contaminan el agua y mantos freáticos, es que las poblaciones y el país es esquilmado: porque estas empresas pagan un muy bajo porcentaje por el expolio de nuestros recursos.

** Les recordamos a los Lectores donde están esos negocios en nuestro territorio veracruzano:

Alto Lucero
Actopan
Apazapan
Chinameca
Espinal
Jalacingo
Las Minas
Pánuco
Papantla
Playa Vicente
Huayacocotla
Tatatila
Uxpanapa

** La producción mineral nacional se concentra precisamente en Las Minas, Alto Lucero, Actopan y Huayacocotla: y las empresas han cabildeado en las cámaras para no ser multados ni mencionados.

** Pero el movimiento opositor sigue vivo, y aunque nos distraen con los asuntos nacionales del senado votando la extensión de mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; o el empecinamiento de AMLO en negarles la vacuna a los médicos, o negar la entrega a militares y marinos de 13 tareas que la Constitución Política de México no contempla ni dispone para las fuerzas armadas; se sabe que los intereses de explotación continúan con el gobierno de quienes prometieron cancelar esos negocios.

** Se lo dejamos para refrescar la Memoria a los del «voto parejo» y a los candidatos a Diputados Federales de MORENA que en esos distritos no han tocado el tema para nada. Igual los del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Igual que los de aquí de Veracruz, diciendo sandeces y obviedades la mayoría, en el viejo discurso de prometer lo que están lejos de cumplir. Nadie más que Luz Baxzi la del Partido Verde, ningún otro ha tocado el tema del agua y las tarifas, la concesión, y las tarifas de luz. Ni uno aparte de ella. Aquí. Eso es algo.

** Y termina la semana y que bueno que aquí Veracruz continuó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid19. Pero hay inquietud en Cosamaloapan y media Cuenca. En Ignacio de la Llave no saben cuando llega.

ES VIERNES ESTIMADOS. SE NOS ESTÁ YENDO EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2021: Y SEGUIMOS EN LA INCERTIDUMBRE DEL REGRESO A CLASES QUE MUCHOS ESTÁN PENSÁNDOLE, AL NO ESTAR VACUNADOS LOS PADRES, EL RIESGO PARA LOS NIÑOS ES ALTO. CON TODO, MUCHA FE Y ENTEREZA. SIGAMOS CON EL CUBREBOCAS Y LA SANA DISTANCIA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, CON AYUDA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…