NI TOQUE DE QUEDA, NI SUBIDA DE IMPUESTOS, NI ADELANTAR VÍSPERAS POR COVID_19, ACLARA EL PRESIDENTE…

** Ayer, en la conferencia matutina en Palacio de Gobierno en la capital del país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso de las versiones alarmistas por el CoronaVirus, que circulan por redes sociales en un país como el nuestro: de más de 130 millones de Almas donde poco más del 52 por ciento, vive en Pobreza: que se empata, entre sus muchos males, a una falta de Educación estructural, que los hace presas de la desinformación y la maledicencia.

** Por eso AMLO dijo que no: que no habrá «toque de queda» en México por la pandemia del COVID-19 o CoronaVirus, como difunden malévolamente sus enemigos, ya no adversarios políticos. Reiteró que no quiere caer en el alarmismo de estos días, en la exhibición: «imaginen si fuera un exhibicionista…» dijo, y que saliera en «la mañanera» con un tapabocas: la imagen que proyectaría.

** Pidió que fueran los médicos especialistas de su Gobierno, los que expliquen en que momento estamos de la pandemia: que no puede ni debe dijo «adelantar vísperas…» respecto a la enfermedad que en México, hasta anoche y oficialmente, son menos de 200 las personas infectadas. Dijo también que está seguro de que, si la evolución de la enfermedad en la siguiente fase, la fase 2, obligara a la cuarentena mas prolongada, él lo pedirá a la gente dijo: «y estoy seguro me harán caso…»

** Él mismo, dijo, desde ayer y por indicaciones de los especialistas en esta fase del CoronaVirus donde ya hay 1 muerto en México, reducirá su programa de giras y sus reuniones no sean multitudinarias. Celebró dijo, que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump desistiera del cierre total de la frontera como inicialmente había dicho. Ayer mismo el presidente norteamericano refrendó que el cierre de fronteras será «parcial y temporal».

** Parcial Lectores: no total. Y temporal: hasta que pase la contingencia de Salud. Hay que saber leer y escuchar.

** También aclaró: no habrá aumento de Impuestos.

TIEMPOS DIFÍCILES PARA ESTAR EN PAZ…

** Ayer López Obrador fue más cauto en sus expresiones, después del vendaval mediático y rabioso que se desató por sus comentarios, en la conferencia de anteayer, sobre la Fe y los «detentes». E hizo bien.

** Porque es lastimoso que a diario, muchísimos tuiteros saquen de Contexto sus frases, expresiones o ideas como si todos ellos, sus críticos, fueran personas sin digresiones, o que nunca dieran rodeos verbales, o en su vida se hubieran ido «por las ramas» como se dice, coloquialmente, a la hora de hablar o colocar un mensaje; y son los que le exigen al Presidente, por redes todos los días, una puntualidad verbal a base de insultos, agresiones bárbaras ya no a su investidura sino a su integridad como persona; con «memes» ofensivos y alusiones o comparaciones, de una vulgaridad pasmosa.

** Cansa tanta obscenidad: porque así no se construye Diálogo. Y menos Democracia.

** No hay nivel en la Oposición política, menos en la «legión de idiotas» como les llama el escritor español Fernando Savater, a los que lamentablemente son mayoría, y que pueblan las redes sociales opinando porque creen que es «su Derecho», aunque no sepan de lo que hablan. No es casual que los que más insultan y ofenden, pasen de la noche a la mañana, a tener cientos, miles, de «seguidores» en tuiter; y en contra partida, que los críticos puntuales, sin estridencia o moderados, pierdan «followers», o sus cuentas sean «restringidas».

** Vale aquí preguntar quien dirige Tuiter México.

** Porque, les guste o no, López Obrador es el presidente de México. Y uno de los más legitimados de los últimos doce años por lo menos. Que no nos guste todo lo que hace, o todo lo que dice, no nos da Derecho, a ninguno, y menos a los Periodistas, a denostarlo hasta en su Persona. Vayámonos Respetando Lectores: porque el que ofende, se ofende primero a sí mismo.

** En resumen: vienen tiempos difíciles para México y ya estamos en un proceso paulatino de cuarentena: hay que tener Sentido Común, y respetar las indicaciones de los Gobiernos Federal y Estatales por todo el país. Esto no es de partidos políticos ni de simpatías. Procuremos no pasarnos de listos. Ser rigurosos con la higiene de manos que es solo agua y jabón. Dejen la payasada de arrasar con los geles: eso, lo han repetido los médicos, es sólo a falta de agua y jabón.

** No «coman» papel de baño. No compren de más. Otra ridiculez. No arrasen con comida chatarra. Solo se van a gastar lo que no tienen. Y si evoluciona el COVID-19 para fines de abril, al punto de que se tenga que pedir la cuarentena total, cosa que no se descarta, que no los agarre la emergencia sin dinero. Porque ahí sí: se los carga el virus. Muchas fondas y restaurantes pequeños mantendrán sus cocinas abiertas en esta contingencia: mejor consuman local. Pregunten que ya están ofertando entregas a domicilio.

** Comencemos a ensayar lo que es estar en Casa, solos o con nuestra gente: o hay divorcios o hay reconciliaciones. Los papás y mamás de las nuevas generaciones, a ver si en esta emergencia sanitaria se educan y aprenden a convivir con sus hijos: a jugar, a hablar con ellos y no solo ponerles un teléfono una tableta, o dinero en las manos. Y de paso, aprecian y Valoran a los Maestros en general. Que buena falta que les hace.

** Y a los que tenemos Dios: pues miren, bendecidos.

VIERNES DE RETIRO. OJALÁ QUE LES SEA FESTIVO A LOS MÁS. A LOS QUE PASAN ENFERMEDADES EN CASA U HOSPITALES, RECUERDEN QUE SE ORA MUCHO POR TODOS USTEDES. FORTALEZA. A MIS LECTORES DE AÑOS DORADOS: MUCHA PACIENCIA. NADA DE QUE YA SE ABURREN Y QUIEREN IR AL CAFÉ. TRANQUILOS. ESTO APENAS EMPIEZA. NO SE EXPONGAN POR FAVOR, QUE LOS QUEREMOS PARA RATO. IGUAL Y EN UNOS DÍAS, A LA PARROQUIA LE DA POR SER ITINERANTE Y LLEVAR EL CAFÉ Y LA CANILLA, A CADA COLONIA. GUIÑO Y ABRAZOS. NOS LEEMOS EL LUNES, DIOS MEDIANTE…