PROFECO, AUSENCIA DEL DELEGADO FEDERAL EN VERACRUZ…

** Se acumulan las Quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en este arranque del 2020, principalmente por Abusos en aumentos, multas y recargos en Tarifas de agua y luz, y el Delegado Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez desde diciembre pasado, no se encuentra en sus oficinas de Díaz Mirón.

** Los tres números telefónicos de la PROFECO están actualmente inutilizados: “descolgados” o “temporalmente suspendidos” dicen las grabaciones de los números: 937 40 99, 91 300 150, 935 40 99; y ni en Comunicación Social del Gobierno de MORENA dan informes del paradero del delegado y ni en la propia delegación los empleados dan cuenta del jefe, y sólo repiten que “acaba de salir…” pero el caso es que en distintos horarios, Fajardo es ilocalizable: tampoco se dispone de un número de celular de este funcionario, porque refieren que se niega a darlo. Creo no ha entendido que es empleado: y su obligación es atender a todos y estar disponible en cuanto se le requiera en los horarios establecidos.

** PROFECO-Veracruz, en dato no oficial proporcionado por distintas asociaciones vecinales y de asesores legales externos, refieren que acumula ya un total de 3 mil quejas ciudadanas de 2019 para cobros indebidos de agua; y 1 mil 700 por cobros indebidos de luz; le siguen cobros por servicio de cableras de televisión y cobros y comisiones indebidas en sucursales bancarias. Para el caso del agua, se acordó con Fajardo una “denuncia colectiva” ante la instancia federal para detener los abusos en Veracruz donde hubo el año pasado doce aumentos a la tarifa, en razón de uno por mes; más multas y recargos aplicados al arbitrio de la empresa privada del agua veracruzana.

** Si alguien sabe del paradero de Fajardo, los veracruzanos se lo agradecerán: quieren saber cómo realmente va a afrontar no sólo esa demanda colectiva contra GrupoMas y CAB, y si realmente ya la promovió: sino que hará para frenar los otros cobros indebidos.

TRÁNSITO MUNICIPAL DE VERACRUZ, HAY QUE ENTENDER LA SITUACIÓN DE LA GENTE…

** Se acumulan también las quejas contra los operativos de Tránsito Municipal de Veracruz: si bien se acepta que no traer Licencia vigente es motivo de Multa, o traer desperfectos en el auto o en la moto, también, hay que ser conscientes de que la gente está atravesando una crisis económica y que el fin del año pasado no fue fácil, menos la famosa “cuesta de enero” que aún se cruza.

** Apelamos a la consideración del jefe de esta dirección municipal porque la Ciudadanía se cansa: y si muchos están apurándose a cumplir con el Predial a tiempo, no hay forma de afrontar gastos mayores como “arrastre de grúa”, “corralón” y multas: entiendan que la impopularidad de un gobierno se gana por estos abusos. Quejas hay muchas.

** Pero por ejemplo: ¿por qué aplicar una multa de 2 mil 500 pesos a un propietario de una motocicleta sólo porque no traía Licencia actualizada? ¿No se ponen a pensar que un señor que gana 150 pesos diarios para el sustento familiar una multa así lo perjudica enormemente? Y si encima le quitan su moto ¿cómo va a ganarse la vida? Póngase en los zapatos, en la piel de la gente: aguas, por menos de esto, la “suerte” les cambia a muchos que se sienten Poderosos.

SOLEDAD ATZOMPA: LA MARGINACIÓN EN ZONGOLICA VIENE DE DÉCADAS…

** Se le reconoce al gobernador Cuitláhuac García que ayer afrontó la crisis que vive el pequeño municipio serrano enclavado en las Altas Montañas, y cuyos habitantes habían amagado con ir hoy lunes a la capital a bloquear vías y a exigir lo que consideran les deben: porque sólo les ha dado promesas, acusan.

** Que bien que García salió de su línea de confort en que parece inmerso, porque sólo iba a escenarios previamente escogidos: y ahora en Soledad Atzompa pudo ayer al menos verle la cara de frente a la inconformidad, a la gente que le dijo que quieren verlo trabajar y menos palabras; que quieren drenaje y caminos. Entre otras peticiones.

** Hay que destacar eso sí, que Soledad como Tehuipango, son, desde hace años, considerados municipios de muy alta marginación y en Zongolica los más empobrecidos a nivel nacional; condición que nunca cambiaron los sucesivos sexenios del PRI ni el Bienio del PAN; y por cierto, el Presidente Andrés Manuel en su gira de fin de semana en Oaxaca para inaugurar los caminos hechos a mano conforme al trabajo comunal “tequio” pero con financiamiento federal, dijo que ese municipio oaxaqueño es el más “pobre” del país.

** Sin pretender regatear títulos tan malos, porque todavía en 2017 el INEGI daba por el “más pobre” de México, al serrano municipio veracruzano de Tehuipango, lo cierto volvemos a insistir, es que la marginación de la zona indígena veracruzana de las Altas Montañas no se generó en la 4T: pero precisamente a un año del gobierno de Cuitláhuac, la gente impaciente espera que el gobierno de MORENA haga la diferencia.

SALUDOS Y MUCHO ÁNIMO A NUESTROS LECTORES, Y A LOS FIELES DE NOTIVER…

** Con mucho cariño a los fieles Lectores Mercuriales y del periódico impreso NOTIVER que día a día lo compran, lo leen y lo comentan, les agradecemos mucho sus saludos y comentarios, especialmente en este arranque de nuevo año 2020, en que muchos de ustedes están haciendo un esfuerzo en Salud, principalmente, y sabemos bien de sus batallas: muchas gracias de verdad, por este acompañamiento diario.

** Saludos especiales a doña Chabelita Cruz promotora del Voto, ejemplar trabajadora vecinal que el PRI no supo aquilatar; y que está viviendo días difíciles porque así pasa con más de 80 Primaveras: mucho ánimo, abrazos y nuestro cariño. También a don Leoncio Ortiz Acosta, otro luchador de las batallas diarias: a cuidarse mucho, porque el nieto preferido anda preocupado. Un abrazo. Disculpen si no los menciono a todos: también falla la Memoria para los nombres. A quienes no saludé antes: feliz 2020, con mucha unión familiar y mucha salud.

** A los cumpleañeros Capricornio, del mes de enero, porque siempre vale más, tarde que nunca: felicidades al periodista Emilio Cuevas, a la poeta y Santera Lucía Fortuno; al maestro y colega Adolfo Martínez hasta el INBA en la capital; a la mejor abogada de Veracruz, Gonzala Rivera; al maestro editor, y director de San Juan de Ulúa, Porfirio Castro; a la Promotora de Cultura en el IVEC, Paula Echevarría quien el sábado tuvo fiestón (perdón que me lo perdí…) y al compañero Víctor Ochoa, que ya es también vecino en las páginas Notiverianas: felicidades dobles. Y a todos, si alguno me faltó, mi afecto y mis mejores deseos.

** Y pues no se ha acabado enero: seguimos en las Fiestas Patronales cumpleañeras y festejando. Y ayer además comenzó apenas, el Nuevo Año Chino, regido por la Rata: y los Chinos festejan realmente que están en el año 4 mil 718. Fíjense Lectores: para que entendamos que el tiempo es noción relativa, y nuestra Percepción del mundo y de lo que nos sucede, nunca es igual a la de otros. Así que Paciencia y mucho Amor. Hoy salga a la calle con la firme voluntad de no fregar a nadie. Y no dejarse, claro.

** Iniciamos semana: que nos vaya bien a todos. Menos a los malosos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OBLIGACIÓN.-La que no comprenden muchos funcionarios de la Cuarta Transformación.
DEBER.-Un imperativo Moral: que a veces se pierde una vez obtenido un puesto de poder.
OPORTUNIDAD.-En Política: calidad de afrontar un problema a tiempo.