¿”VEN A DESPERTAR”? LA PRECARIZACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS CULTURALES EN VERACRUZ…

** Al recorte de Salarios de Trabajadores, la quita de Plazas Laborales sin ningún juicio de por medio, la falta de Empleos formales, la eliminación de apoyos a personas que antes recibían al menos, estímulos económicos para cultivos llamados “de traspatio” o de pies de cría y engorda de animales para auto consumo; suma el Gobierno de MORENA en Veracruz, la precarización de los festejos de entretenimiento y culturales que ya tenían, en el estado, una trayectoria, como son los Carnavales, festivales, temporadas de música, danza y teatro, y la Cumbre Tajín.

** Con el argumento de la “austeridad”, se han dejado de apoyar financieramente, fiestas populares que atraían turismo cada temporada: reactivaban el comercio a mediana y pequeña escala y lograban una derrama económica en los municipios donde se realizan. Desde hace un año, y sosteniendo la versión de las “arcas vacías” que les dejaron, pero que los Ciudadanos no ven, ni saben, de las Denuncias formales correspondientes por esos presuntos desfalcos que haya interpuesto el gobierno de Cuitláhuac García, ni su evolución legal; camina lento el engranaje de los calendarios festivos que logran, en parte, la reactivación económica.

** Recortes a programas, despido de personal que tuvo su preparación de años, ni siquiera dejaron a los que medio entendían la operatividad y funciones de los mismos, y la señora de Turismo que en un año no ha logrado vincularse a los sectores productivos de Veracruz, ni conciliar, ni remontar sobre la escasez en los presupuestos públicos destinados al rubro Turismo y Cultura, ha servido más como lastre.

** Xóchitl Arbesú cree acaso, que tomándose fotos, como ahora con las mujeres “de humo” de Papantla, y ataviada de la peor manera: con una mezcla atípica de ropa “típica”, pero dos tallas menor a la suya, y que porta sin una poca de Gracia y otra cosita; salva con dignidad y decoro el recorte de presupuesto y la reducción del programa del Festival Cumbre Tajín: pues que alguien le diga que no, que para nada: “Ven a despertar” como titularon ahora la fiesta del 2020, es una auto alusión a su incapacidad mostrada en todo el año pasado para manejar la delicada encomienda: redujo el programa a 3 días, dispersó las sedes, y esta es la hora que no paga a quienes trabajaron en la primera edición de la fiesta que le tocó organizar el año pasado.

** Nadie sabe, a un año, si Arbesú, desconocida por casi todo el empresariado veracruzano, es “posición” o imposición, al Gobernador García por Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal; pero lo que sí es una realidad muy pesada, es que la señora no ha mostrado perfil para el cargo: en el sur veracruzano de donde proviene –aunque sus raíces están en el Itsmo de Oaxaca-; no la quieren los empresarios porque afirman que los “embarcó” en la primera “feria” que organizó al arranque del gobierno Morenista: y no les pagó como había prometido, la exhibición en “stands” de la capital del país, donde ella y su papá “rotario”, se lucieron.

** Versiones aparte, lo cierto es que las fiestas bajo el gobierno MORENA, se han precarizado: y vistas las experiencias, la sugerencia más cuerda y sin ánimo de confrontación que circula entre quienes se sienten molestos en la Iniciativa Privada por estos “desganos” en la organización de este tipo de festividades, es que mejor no las hagan: si no van a mejorar las ediciones de gobiernos del PRI y del PAN, mejor eliminar de los calendarios de plano, este tipo de festividades: que el gobierno de CG se “desmarque” del todo y se acabe el estira y afloje.

FIESTAS PRIVADAS EN LAS QUE UN GOBIERNO PUEDE COMERCIAR…

** Es un comentario generalizado entre Empresarios: la necesidad urgente de acabar con toda confrontación o polarización de Opiniones respecto al trabajo de un gobierno, como el actual de Cuitláhuac García cuya “curva de aprendizaje” ha sido larga y costosa.

** Algunos, consultados por esta columnista, dicen que el “esquema” de los calendarios festivos en Veracruz, debe cambiar: y de plano “privatizar” algunas festividades muy populares y dejar de estar pidiendo al Gobierno de turno, apoyo o financiación. Otros más no están de acuerdo: porque afirman que hay presupuesto público destinado para un calendario festivo. Que siempre ha sido así en México: la promoción turística la hace la administración pública.

** Los que están a favor de privatizar por completo algunas fiestas de Veracruz, señalan que incluso han conversado, por ejemplo, con los sacerdotes de algunos pueblos: porque las fiestas, de fuerte origen de componente religioso, derivaron (para mal) en muchos municipios: y la Iglesia Católica quedó en medio de esta encrucijada: le quitan el nombre del Santo o Patrono, las cambian de fecha, o le entran (con todo y los males terrenales…) para obtener ganancias y mantener por ejemplo, los templos y parroquias.

** El tema es complejo, pero no insalvable: un empresario mediano, pone el ejemplo del Carnaval de Mazatlán, donde el componente lo puso la propia dinámica de Inseguridad: ahí, afirma, los gobiernos estatal y municipal, “doblaron las manos” literal, desde el Calderonato: y ante el avance de “empresarios” de dudosa procedencia, prefirieron “soltar” la fiesta popular, y ver, resignados, el cambio drástico: desde las “reinas” de la fiesta, hasta los días y las formas, cambiaron al gusto de un aparato privado que se apoderó de ella. Pero que a la fecha funciona bien: le dan su participación al gobierno por concepto de uso de suelo, rentas de espacios, y además ofrecen una relativa seguridad durante el desarrollo del festejo público.

** Aquí, el esquema tendría que ponerse a discusión con todos los involucrados: con altura de miras y dejando de lado diferencias políticas y de partidos. El calendario festivo de Veracruz debe quedar fuera de toda pelea o cortedad de miras. Indudablemente tiene que tener interlocutores de nivel del lado del gobierno Morenista: que conozcan a los empresarios y a los alcaldes, que tengan la suficiente información para tomar decisiones que favorezcan a todos.

** Finalmente una fiesta es una tarjeta de presentación de un estado: inolvidables las “Candelarias” en Tlacotalpan, donde, gracias a excelentes “promos” en las televisoras, lograron años, paralizar media Cuenca del Papaloapan; y si bien eran la “locura”, también las ganancias en imagen y económicas, no fueron nada despreciables. Lo mismo los “Festivales de la Salsa” en Boca del Río. Las temporadas de teatro en Xalapa, los Junios musicales, los carnavales de Veracruz, el de Coyolillo, y las Cruces de Mayo en Alvarado: todo abona y todo sirve.

** Se trata de entender la dinámica social, e interna, de una fiesta popular: la ganancia económica que genera para todos. Hasta para un gobierno: con el bono extra de la aceptación. Hay que pensarle.

** Excelente martes a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FIESTA.-En cualquier Gobierno: la oportunidad de acercarse a los gobernados.
FESTIVOS.-Cualidad de bienvenidos en todos lados.
AGUAFIESTAS.-Los que creen que son el “alma” y resultan un lastre, un ancla o peor: un espantajo.