SOFÍA MARTÍNEZ HUERTA A LA PRESIDENCIA DEL TSJ DE VERACRUZ: EN SU CASA LA CONOCEN, DICEN ABOGADOS. MAGISTRADAS ACUSAN: “FUE DEDAZO EN UN PLENO ESPURIO…”

** “Por dedazo” de Cuitláhuac García, gobernador de MORENA en la entidad, llega a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz “la primera mujer” en ese cargo, Sofía Martínez Huerta, acusaron ayer los abogados veracruzanos y especialistas en Derecho.

** El nombramiento de Sofía Martínez Huerta levantó una ola de comentarios la mayoría negativos, ayer en Xalapa, donde abogados, litigantes y especialistas en Derecho de los Colegiados y circuitos federales y estatales mostraron su extrañeza: “en su casa la conocen”, “es una desconocida: no tiene ni publicaciones en la revista especializada de Derecho…” “No la conozco, ha de ser amiga de la 4T….” “Otra improvisada seguro, porque nunca la he visto ni he sabido nada de ella…” “Amiga: esta señora ni Google la conoce…” y así por el estilo.

DOS MAGISTRADAS CONOCIDAS Y RECONOCIDAS, IMPUGNAN A LA SEÑORA QUE ELOGIÓ CUITLÁHUAC…

** Tanta ámpula levantó la elección de la señora Martínez, que en el pleno y mientras daba su discurso escrito, fue interrumpida por la Magistrada Yolanda Palmeros, quien se hizo famosa en una época en que no había “virales” de Face, cuando, al ser nombrado el presidente saliente Edel Álvarez Peña como magistrado, dijo en aquella ocasión: “ahora cualquier pendejo es Magistrado…”

** Ahora, esta elección de Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial será impugnada por la magistrada del Poder Judicial del Estado, Concepción Flores Saviaga, muy conocida también en el ambiente del Derecho veracruzano.

** Dijo Flores Saviaga que interpondrá un “juicio de protección de derechos políticos electorales” con el objetivo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o por la vía administrativa intervenga ya que la elección de Martínez “se encuentra viciada y violaron el procedimiento legal”.

** En Xalapa y al término del pleno que la ratificó como “la primera presidenta” en el cargo, Martínez evidentemente molesta, se alejó de las magistradas que la habían encarado. Y Flores Saviaga explicó que tanto ella como el magistrado Raúl Pimentel y la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, hicieron una petición al pleno para ser considerados como aspirantes a la presidencia del TSJE, pero los integrantes no le dieron entrada a los documentos que presentaron antes de las 10 de la mañana de ayer lunes.

** Acusó Flores Saviaga que el ex magistrado presidente del TSJE, Edel Humberto Álvarez Peña conformó un pleno “Espurio”, porque fue integrado al margen de la ley, ya que nombraron a jueces en funciones de magistrados.

** Y afirmó: “ese pleno no tiene validez jurídica para integrar un cuerpo electoral conforme el Artículo 12 de la ley orgánica, dice que solamente pueden integrar el cuerpo electoral únicamente los magistrados de sala que hayan sido nombrados y elegidos por tres magistrados en cada sala…”

MAGISTRADA YOLANDA: CUALQUIER TARUGA LLEGA A LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL…

** Evidentemente molesta, la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros que obtuvo 3 votos contra los 5 de Martínez, no se frenó a la hora de afirmar que el nombramiento de la nueva presidenta del TSJ de Veracruz “fue por dedazo…”

** Castañeda es actualmente magistrada de la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y afirma que desde la capital del país, le afirmaron que “no habría dedazo” y al ser rechazados sus documentos para competir por la presidencia, no duda en afirmar que “el dedazo” del que habla “fue de aquí del gobierno del estado”.

** La magistrada Yolanda compite por tercera ocasión para obtener la presidencia del Tribunal y en el mismo número de ocasiones se enfrenta al rechazo de sus propios compañeros. Y es que doña Yolanda Cecilia es una mujer que habla sin tapujos, sin llegar a la vulgaridad, es muy directa, y puede ser hiriente para quienes no la conocen.

** Ayer, en la Sala de Plenos del Tribunal, ante los cuestionamientos de la Prensa, no se amilanó y casi a un costado de la nueva presidenta afirmó: “La nombraron hace tres semanas por dedazo, y por dedazo llega a la presidencia del Tribunal. Yo no le reconozco ningún mérito, más que el de haber encontrado una persona que es su asesor (el ex magistrado Dionisio Gutiérrez) y que la ha llevado por este éxito…”.
** Y remató: “Cualquier tarugo llega a magistrado, pero ahora hay que agregarle que cualquier tarugo o taruga llega a la presidencia del Tribunal, esto fue una puñalada a los veracruzanos, el Poder Judicial se está hundiendo y se va hundir más, lo van a ver ustedes…”, vaticinó.

PUROS GRISES Y RECOMENDADOS EN EL TSJV…

** Palmeros asegura que los nuevos magistrados elegidos por el gobernador García apenas el 11 de octubre de este año, son 13, y son gente sin experiencia en el ámbito a desempeñar: Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.

** Los abogados consultados opinan igual.

** Por vía de mientras, como dicen los abogados en su argot, a la nueva presidenta la reciben con una “impugnación” legal. Pero el Gobernador de MORENA dice que “allá ellos” los hombres que no entiendan que “las mujeres están empoderadas…” y, con este Discurso del facilismo Feminista de por estos días, alabó el arribo de la desconocida a la Presidencia del Tribunal. Así Veracruz.

7 AÑOS, 7 VIDAS…
** Y se dice fácil, estimados Lectores: pero este 3 de diciembre está cumpliendo 7 años el periódico virtual EL MERCURIO DE VERACRUZ: un recorrido intenso, emotivo, plagado de sorpresas y descubrimientos. No exento claro, de las tribulaciones del Periodismo que se vive en México, donde Veracruz puede ser un mar calmo o rugiente, por vendavales y temporadas. Pero como me gusta citar a Sor Juana Inés de la Cruz: “si los riesgos del mar considerara/ ninguno se embarcara…” Gratitud eterna a mi Familia toda, por el acompañamiento a este ejercicio cotidiano de la Voluntad y del Amor. Gratitud extensiva para el equipo de reporteros, columnistas, diseñadores, fotógrafos y colaboradores. A los Amigos Mercuriales que de cerca o de lejos, nos hacen compañía permanente. Hoy celebraremos claro está, como debe ser: haciendo Periodismo. Los tiempos de Dios, son perfectos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DEDAZO.-Herencia de la Dictadura Perfecta retratada por Vargas Llosa// Figura que se soñaba desterrada de la práctica Política en México y Veracruz: ya se ve que lo siguen mentando.

ESPURIO.-Calidad de turbio que la Cuarta Transformación no ha desterrado a su arribo.

CELEBRATORIO.-Una condición del ánimo, siempre.