SE REQUIEREN ALARMAS EN LAS CALLES, PARA MUJERES EN VERACRUZ

** Otra violación a una mujer, se confirmó ayer por las Autoridades: sin que el gobierno municipal ni la Fiscalía ofrecieran mas datos, trasciende que ocurrió en la zona norte, a la altura de la colonia Playa Linda: y la gente tiene que saber de estas noticias, y sobre todo las potenciales víctimas: para tomar sus previsiones.

** Aquí hemos expuesto en anteriores columnas, lo difícil que resulta para las mujeres de todas las edades, transitar solas en las calles del municipio de Veracruz: porque hay un aluvión de vagos y «traperos» en el Centro Histórico, en los mercados y sus inmediaciones, en todos los parques, en las afueras de escuelas de todos los niveles y todas las condiciones -las privadas no se salvan, al contrario-; merodean por los hospitales, las cafeterías, los hoteles, no se diga toda la franja del bulevard jarocho, y hasta en las tiendas «de conveniencia», donde se «acomiden» para abrir las puertas a los clientes esperando por «una moneda», pero en general, no todos, son quienes acosan y hostigan a las mujeres.

** Sin un control gubernamental sobre la Vagancia, como antes lo había en los gobiernos municipales, se deja a estos grupos de hombres adueñarse del espacio público con el consiguiente deterioro de la Seguridad: y los hombres no lo entienden, porque ellos no sufren el Acoso. Tienen que entender desde el Alcalde Fernando Yunes pasando por los jefes policiacos que conforman los mandos de Seguridad, que tiene que haber un plan real, cotidiano, firme, para retirar, de las calles, a los varones aptos para trabajar y que no tienen permiso para vivir del control de las calles y del amago a las mujeres y niñas.

** Hombres que viven del control de las calles con el argumento de que es su «trabajo» son los que imponen su «ambiente» en las calles porteñas: y a ellos se añaden los vagos, y solo las mujeres que trabajan y las que por necesidad tienen que transitar la ciudad, saben de lo que estamos hablando. Todos los días hay que sortear al trapero de la esquina, al vago drogado o alcoholizado, dormido en el quicio de un negocio o de una casa; soportar los insultos, los acosos, las vulgaridades. Para las Mujeres en general, disfrutar solas o con amigas o familia, las calles en un paseo, el bulevard, un parque, cada vez es menos posible sin el sobresalto y sin andar cuidándose.

** Urge que se planee invertir en «alarmas» tipo las de sismos, en colonias y áreas de Veracruz, consideradas «focos rojos» de Inseguridad: alarmas que las mujeres o ciudadanos que sean testigos de actos violentos contra ellas, puedan accionar para alertar a la policía. Estas alarmas no son caras, funcionan con electricidad, y son como «timbres» o «sirenas» algunas que pueden conectarse a los centros policiacos.

** No es descabellado al contrario: en una situación de emergencia, estas alarmas pueden salvar a una mujer. Es cuestión de que las autoridades, hombres en su mayoría, se pongan, por un momento, en el papel de una mujer acosada, seguida, violentada, para entender la enorme y urgente necesidad de contar con todas las ayudas posibles, y las alarmas callejeras vienen siendo una muy buena idea.

POR RE EDUCAR A LOS HOMBRES…

** Con tantas distracciones mediáticas, y ahora el tiempo perdido discutiendo por el depuesto presidente de Bolivia que de todos modos ya va a vivir en México junto con varios de sus incondicionales y familiares, a costa del Erario Público claro: porque no habrá dinero para la Prepa en línea, o para becas a destacados, o medicinas especiales, o para los programas preventivos contra la Trata, pero para ser «candil de la calle» sí, ya lo estamos viendo; y pues varias de las noticias que nos pegan a los mexicanos se nos han pasado por estos días.

** Una de estas es que la diputada federal Norma Adela Guel Saldívar del PRI, propuso hace días que para fortalecer las medidas en contra de la revictimización y evitar que se repitan casos de violencia intrafamiliar, impulsa una iniciativa que reforma los artículos 8, 9, 49 y 53 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

** La reforma establece que en la sentencia o condena contra el agresor de una mujer, se le debe obligar a participar en servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos, «con el objetivo de erradicar las conductas violentas, porque requieren de una educación integral que elimine los estereotipos de supremacía masculina y los patrones machistas…»

** En la argumentación se destaca que en la actualidad el 54.47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ha sufrido de violencia física y/o sexual, infligida por cualquier agresor a lo largo de su vida, lo que coloca a México como una nación con un índice altísimo.

** Esta violencia se presenta con numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y por supuesto el asesinato. Sucede en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las religiones, el Estado, entre otras, puntualiza el texto.

** La reforma de Ley cree que resulta fundamental conseguir que el agresor participe en programas de reeducación evitando así que repita sus acciones con otras mujeres. La iniciativa considera que los hombres violentos tienen una percepción muy rígida y estructurada de la realidad.

** «Sus ideas son cerradas, perciben a la mujer como “provocadora”: tiene una especie de lente de aumento para observar cada pequeño detalle del comportamiento de ella; en cambio, le resulta muy difícil observarse a sí mismo, a sus sensaciones y sentimientos, soliendo confundir miedo con rabia, o inseguridad con bronca…» expuso la priista en su argumentación.

** Expone también que los hombres que maltratan, «suelen ocultar a los demás la violencia que ejercen, pero si son descubiertos pueden negar los hechos, atacando la credibilidad de la víctima y de los que le acusan, cuestionando su estabilidad emocional, alegando argumentos de venganza contra él, influencias externas, sobre todo cuando las mujeres se asesoran y tienen apoyos…»

** «Dirán que la mujer lo provocó o que se causó el daño ella misma; a veces pueden intentar que familiares y amigos le den soporte contra ella. En ocasiones, pueden reconocer que ocurrió, pero minimizan su comportamiento, pretendiendo que ella olvide, le perdone y continuar juntos. No suelen sentirse culpables ni aceptan la responsabilidad del daño ocasionado…» advierte la iniciativa.

** Por todo ello, las reformas van encaminadas a re educar a los hombres violentos y a los que ya han infringido la ley.

** Buen punto.

** Disfruten Lectores el evento frío de hoy en la entidad, y que en nuestra ciudad nos dejará un temporal de hoy y mañana jueves, y que inició fuertemente anoche; con descenso de temperaturas no tan bajas como en municipios del norte, pero que aquí sentimos igual de frías. Nos acabamos las michas ayer pues, pero que no sea pretexto para el desorden alimenticio. Si no tiene a qué, no salga por la noche: las cableras irresponsables tienen un desorden de cables por toda la ciudad y afectan el tendido eléctrico. Precaución.

** Buen miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ALARMAS.-Las prendidas por la Ciudadania y las apagadas en las conciencias de las autoridades.

DESORDEN.-El que la gente percibe en Veracruz, en todo, y es muy mala percepción.

INSEGURIDAD.-Dícese de lo que un gobernante no termina de entender en México y Veracruz.