¿TREN LIGERO PARA XALAPA? NOS RECUERDA AL TREN RÁPIDO QUE CONECTARÍA VERACRUZ CON BOCA DEL RÍO…

** Aunque fue una propuesta, no promesa de campaña, el ahora gobernador Cuitláhuac García de MORENA anunció ayer por Face y Twitter que hará un “tren ligero” para Xalapa, y anduvo por Banderilla-Rafael Lucio-Coatepec en las viejas vías férreas, “localizando” la ruta por dónde pasaría este nuevo transporte público que bautizaron ya como “Tren Olmeca”.

** Y según Cuitláhuac será “el primero en su tipo en Veracruz” y hasta “un atractivo turístico” por la zona donde pasaría: paisajes hermosos de la región, además de aliviar el problema de movilidad que padece, desde hace más de veinte años, la capital del estado. Aunque el Gobernador Morenista no dio una cifra de inversión, ni especificó si será Pública o Privada, o en esquema “mixto”.

** Por supuesto que un “tren ligero” sería bienvenido. A Veracruz le hace mucha falta la organización y modernización del transporte público –que cualquiera en buenas condiciones y en cualquier parte del país y el mundo, se convierte en “turístico” si cumple estándares mínimos de operación-, porque actualmente el que padecemos, no está a la altura del crecimiento Poblacional y de Ciudades Medias, y no se puede negar que tenemos un atraso gigantesco debido a la Corrupción de los Concesionarios tolerada por los sucesivos gobiernos estatales y municipales: porque mantienen al estado con un parque vehicular de hace 30 y 40 años: puras chatarras contaminantes y muy pocos buses y taxis en buen estado.

QUE SE ACLARE, PRONTO, QUIÉNES FINANCIARÁN EL TREN LIGERO: SI OTROS, O NOSOTROS…

** Porque el proyecto “suena” bien. Pero del dicho al hecho, dicen, hay un gran trecho.

** Sólo hay que recordar que el entonces Alcalde del PAN en Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, ofreció en campaña un “tren rápido” que conectaría a ese municipio con la ciudad de Veracruz: y hace casi 15 años, la noticia despertó a todos. Se habló hasta de “puentes” tipo teleférico. Y hasta de un teleférico, además del tren claro, entre ambos municipios.

** En fin, que el proyecto desbarró: acaso porque el alcalde panista primero lo anunció, y luego quiso planear.

** Y pues así no se hacen las cosas, está comprobado.
** “Paco” como era conocido, anunció que la empresa ADO estaría “financiando” el tren “rápido” y si esta empresa, ya en esos entonces, no se salía de la Avenida Díaz Mirón porque ya estaba rebasada en su capacidad, menos, por mera lógica, se metería a “financiar” un proyecto semejante; y pues recordarán los Lectores que muchos, entre ellos esta columnista, no le creímos al Alcalde Panista: pero sus defensores mediáticos de aquella época (algunos que estaban y siguen en las páginas Notiverianas…) creían a pie juntillas que el panista cumpliría su promesa.

** Digan los Lectores que en este 2019, siguen tomando un “Boca del Río” desvencijado y sin clima, porque el ruta “Playa” ya se extinguió: y todos los habitantes del norte –Río Medio 1, 2, 3 y ampliación, Lomas, Valle Dorado, Las Granjas, etcétera-; que ya son otra ciudad dentro de nuestra ciudad, tienen que tomar hasta 2 o 3 buses destartalados, sucios y sin clima, en un recorrido agobiante de ¡2 horas!, para llegar al municipio boqueño y más allá.

** Porque nunca cumplió Gutiérrez su promesa de tren rápido. Y no dudamos que quisiera: pero querer no siempre es poder. Aunque se tenga el Poder: pero si no se sabe cómo usarlo. Qué paradoja.

** Lecciones de Historia jarocha. Para quienes las quieran tomar y comprender.

COLONIAS CLAMAN POR SEGURIDAD, PERO…

** Toda la semana anterior, Vecinos de diversas colonias al norte y norponiente de la ciudad de Veracruz, estuvieron reclamando al ayuntamiento de Fernando Yunes “más seguridad”. Que no ven patrullas de ningún tipo. Y que no hay luz ni siquiera de esas lámparas “led” en la que invirtieron nuestro Dinero, y que parecen de 1 whats y que, de tan altas, la luz es insuficiente, y se apagan un día sí y prenden dos días después.

** Pero lo cierto es que la Seguridad escasea en la conurbación. Y no se ve para cuándo. Muchos vecinos ya han optado por reunirse –y a falta de “jefes de manzana” que poco a poco están dejando de existir porque no les toman en cuenta-; y han comenzado a dejar las “lonas” de advertencia y han ideado otros métodos de Seguridad que les compartimos Lectores: porque no se ve acción gubernamental rápida, y es mejor estar unidos para Seguridad de los vecindarios: los vecinos han formado grupos de Whataps: para avisarse si saldrán por algunos días, para que le echen “un vistazo” a sus viviendas; o se avisen de intrusos. Nunca faltan los vecinos noctámbulos o de plano insomnes, que se han avenido bien a una vigilancia nocturna que les favorece a todos.

** También, como en dos colonias populares, ya se “cooperaron” y compraron un sistema de videovigilancia de esos de 8 cámaras pequeñas que realmente no salen tan caros hoy día, y que, entre todos, se reduce mucho la inversión: monitoreadas por celulares, las han colocado en entradas y salidas de unidades habitacionales, en parques y frente a dos escuelas. Muy bien por estos vecinos. Cuentan que han logrado detectar a intrusos, acosadores de Niñas y Mujeres, e identificar a ladrones. En estos tiempos, más vale no dejar todo en manos de alcaldes, gobernadores y policías: la Seguridad personal y de los seres queridos, es primero

** Buen lunes inicio de semana a todos. De vuelta de vacaciones, que les sea leve.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PROYECTO.-En Política algo distinto a la promesa: un plan de acción, que de no concretarse se anotará como punto en contra.
SUEÑOS.-Los que se topan con la Realidad y se tropiezan con los deseos.
PRIORIDADES.-En Veracruz muchas de toda índole: capturar a los Feminicidas/detener la Violencia/ concretar Obras para todos no sólo para el terruño/ Probar las Acusaciones de Asesinatos Políticos, y un largo etcétera.