LEYES DE REFORMA HOY EN EL REFORMA, Y QUE VIENE LA TITULAR DE CULTURA ALEJANDRA FRAUSTO…

** Hoy en la ciudad de Veracruz en el Museo Recinto de la Reforma, se llevará a cabo un Coloquio por el 160 Aniversario de la Promulgación de las llamadas «Leyes de Reforma», y la inauguración será a las 6 de la tarde, y para la cual esperan muchos, sin estar confirmada por el Gobierno de Veracruz, la presencia de Alejandra Frausto titular de la Secretaría de Cultura nacional.

** Sería la primera vez que «AleFrausto» como se llama en twitter, pise la entidad en su carácter de Secretaria. Y se entiende si el Coloquio reviste la importancia que el gobierno federal de la 4 Transformación quiere imprimirle ya que para mañana, en el IVEC, se llevará a cabo a las cuatro de la tarde, la primera mesa llamada «Antecedentes y contexto de las Leyes de Reforma», con la participación de Carlos Múgica, Carmen Blázquez, María del Refugio González, Ricardo Teodoro Alejandrez y Pedro Salmerón.

** En la mesa dos, para las seis de la tarde y con el tema «Reacciones, consecuencias y trascendencia de las Leyes de Reforma» participarán la arquitecta y Cronista de la ciudad de Veracruz Concepción Díaz Cházaro, Erika Pani, Miguel Ángel Ramírez, Raúl González Lezama y Víctor Villavicencio.

** Si pueden estimados Lectores, asistan, la entrada en libre.

** Y a los tortugos de la 4a a ver si ya apuran y dejan de calentar el Dinero Público: la fachada del IVEC da vergüenza. Ya va para tres años que parece una ruina, porque en el Bienio de Yunes tampoco el sobrino consideró que debía pintar «la barda» como llamó al ex convento Betlehemita.

Y QUE ALGUIEN LE DIGA A CUITLÁHUAC QUE SE OYE PÉSIMO HABLANDO ASÍ: «ETE, VAMO, HATA…»

** Da un poco de pena ajena oír por estos dias al Gobernador de MORENA en Veracruz: su impostado acento es el hazmereír en las redes sociales: que habla más «mocho» que el propio Presidente AMLO y que hasta lo imita cuando se para frente a un micrófono. Pero que nada que ver.

** Las pausas que hace en el sonsonete elegido, son insufribles: y no dialoga realmente con los periodistas que aun se le acercan: García contesta lo que quiere. Se escurre. Coloca su mensaje con el tono cansino y palabras ausentes de plurales y de una incorrección pasmosa: «vamo, hata, ete…» y adopta, aparte, un tono de superioridad: «yo se los dije», espeta a reporteros, pero no responde cuestionamientos directos. Ayer acusó que el advirtió que fue «puro show» «pantomima» las recuperaciones de bienes de parte de Miguel Ángel Yunes en su bienio.

GOBERNADOR: TODOS LOS ASUNTOS SON POLÍTICOS, Y ESTÁ OBLIGADO POR SU ENCARGO, A RECIBIR A TODOS…

** No puede negar Cuitláhuac que les cerraron ayer en Xalapa las puertas de Palacio de Gobierno no sólo a los de Pajapan sino a siete Alcaldes de la región del Sotavento: alegando además que sí los atiende y oye, cuando los ediles demostraron que no.

** Y por la tarde y antes de venir a Boca del Río a admirar los clavados de la competencia acuática, rodeado de puros «funcionarios», de remate dijo que lo que mueve a los alcaldes «es cuestión política». Pues claro que sí. Claro que es político gobernador ¿o cree que nada más debe atender asuntos no políticos, sin importancia, sin trascendencia? Que alguien le explique a García que la obligación de su encargo de Ejecutivo es para todos los veracruzanos: no sólo para los de MORENA.

** Y se terminó la noche de ayer con la Noticia terrible de la aparición de 11 bolsas con restos humanos en el municipio de Ixtaczoquitlán: al parecer 11 cadáveres desmembrados.

** Ante ello palidece la nota que dio la vuelta nacional del hombre con un cuchillo clavado en un ojo en el estacionamiento de Soriana Floresta. Las redes sociales «ardían» ayer de comentarios alucinantes: como el de que el agredido, que fue atendido por los doctores del HAEV (que por cierto, merecen nuestro completo reconocimiento a su alto profesionalismo…) ya es conocido en Veracruz «por prepotente», justificando así la brutal agresión sufrida.

** Pero las redes en México y Veracruz no es la excepción, son puntual reflejo de cómo anda la gente en general: Desvalorizada por completo. No hay empatía por las Víctimas. Y sí en cambio una soterrada o de plano abierta admiración por agresores, bandidos, criminales y violentos.

** Digno de análisis Freudiano. Basta ver que después de pasada la conmoción por la agresión, empezaron a circular «memes» sobre Veracruz, los cuchillos y los estacionamientos. Y la risa provocada deja un profundo malestar: ¿y si fuéramos nosotros? ¿un amigo? ¿un familiar el agredido? O peor: ¿el agresor?

** Piensen, queridos. Feliz y pacífico jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PENA AJENA.Esa sensación que te deja el niño de Casa cuando insiste en cantar, bailar o tocar, y sabes que no hace bien ninguna de las tres cosas.

PENITA._La que te dejan los comunes metidos a Políticos, queriendo remedar al Jefe.

IMITADORES._Una mala inversión en Política.